Nómina en Colombia

Te explicamos cada detalle de los pagos que recibes en tu nomina y que hacer si no te pagan alguno de ellos

El término general de una nómina se trata de los determinados pagos que se realizan de forma mensual, o en cuotas quincenales. Estas transacciones se hacen como compensación por el trabajo hecho, los empleadores a sus trabajadores.

Dentro de los aspectos que van incluidos cubren todas las labores que se realizan para la empresa. Es decir, desde el salario, horas extra, jornadas completas nocturnas y colaboraciones en días festivos. 

Estructura de la nómina 

La estructura de la nómina está compuesta por 3 secciones principales. Partiendo de ellas se sacan los porcentajes y montos totales a pagar.

Las partes son las siguientes:

  • Las apropiaciones.
  • El devengado.
  • Las deducciones. 

Con esos términos claros, veamos brevemente los conceptos de cada uno para conocerlos mejor.

Apropiaciones

Se refiere a los valores o precios que la compañía tiene la responsabilidad de pagar, como por ejemplo, la salud y cuotas de pensión. Asimismo, también cubre otros puntos como cajas de compensación, y las prestaciones sociales.

El devengado

Este término técnico es aplicativo para resumir el valor exacto de ingresos que genera un empleado en un mes de trabajo. Ya sea que los reciba en dos partes o una sola. 

Y aunque cubre muchos aspectos que van desde los días donde hace horario diurno, hasta los días festivos, todo eso se engloba bajo esa descripción. Puesto que todo ese tiempo en el que presta su servicio laboral, juegan a favor del empleado monetariamente.

Deducciones

A diferencia del punto anterior, que se suman los ingresos, en este se restan. Es decir, son algunas tarifas que se le descuentan a un empleado con el fin de llevarlo a aportes de salud o la pensión si se requiere. 

Eso sí, todo fondo que llegue a desviarse del pago total del trabajador, son los únicamente aprobados por la ley. Así que este monto en total viene siendo lo que queda tras pagar todos los servicios encargados, y es lo que se paga mensualmente. 

¿Cuáles son los porcentajes que se deducen en la nómina?

Teniendo en cuenta las secciones de la nómina y el papel que desempeña cada una, se procede a hacer los cálculos de cada ganancia obtenida al mes. Luego, se sacan todos los servicios a pagar para entonces establecer el monto concreto de salario. 

Ahora bien, ¿cuánto cuesta exactamente cada servicio? veamos los porcentajes de cada uno. 

Pagos para la salud

El valor que se le asigna a cada empleado es de un 4% para los aportes al seguro de salud. Es esa cantidad en base a su salario la que se le descuenta de su nómina

Aportes de pensión 

De igual forma, un 4% es el monto que se le deduce para cubrir la cuota exigida en el periodo mensual o quincenal. 

Fondo de solidaridad pensional

Este solo aplica para los que ganen el equivalente a 4 salarios mínimos, siendo así el total de 1% a pagar.

Cuotas sindicales y aportes a cooperativas

Estos dos con la autorización del empleado y el monto es el definido por esas entidades. 

Scroll al inicio