Auxilio de transporte

cuanto es el auxilio de transporte en Colombia

El auxilio de transporte en pocas palabras, es un pago que el empleador efectúa a sus trabajadores que cuentan con el sueldo equivalente a dos salarios mínimos mensuales. Además, obedeciendo lo establecido en la ley 15 de 1959. 

Por lo tanto, el objetivo central de este beneficio es brindarle un soporte o apoyo económico a los empleados para aliviarles en cierta medida los gastos en transporte. Así que, no tiene nada que ver con el mismo pago salarial de todos los meses, ni tampoco aplica como una forma de remunerar por los servicios del trabajador en cuestión. 

¿Cuánto es el subsidio destinado al auxilio de transporte?

Hablando de cifras exactas,el subsidio de transporte para el presente año en curso se estableció la cifra correspondiente a $106.454. Asimismo, se estima que a partir de enero, quede entre los $117.172. 

Pero, en este punto es importante aclarar que como son precios previamente establecidos, no en todos los casos cubre el costo total de estos gastos. De ahí que podemos deducir que cuando se refiere auxilio de transporte,  es un indicativo de ayuda.

¿Quiénes tienen derecho al auxilio de transporte?

Los que tienen derecho al auxilio de transporte son el grupo de empleados que devengan el doble del sueldo mínimo designado. Es a estos a quienes por ley les corresponde el suministro de este beneficio o aporte legal para estos gastos.

Por otra parte, un factor que también ayuda a determinar si se le otorga o no, es examinar el tipo de contrato de trabajo que este tenga. Es decir, si corresponde una jornada laboral ordinaria. Y claro, sin contar en ese cálculo lo que ganaría cuando labora extra o en días festivos.

¿Qué pasa cuando no se paga el auxilio de transporte?

Volviendo a recalcar que esto es algo impuesto por reglamentarias legales, la empresa debe cumplirlo. Pero, si no pagan el auxilio de transporte de igual manera deben responder por este derecho.

Lo que queremos decir aquí, es que si dicha compañía no realiza la bonificación debe actuar de forma responsable. ¿Cómo? Pues suministrando ellos mismos los vehículos, y que por supuesto, ellos cumplan el servicio completo de traer y llevar a los trabajadores.

Cuando el trabajador no va todos los días a la empresa

En este caso, ¿crees que es necesario suministrar el auxilio de transporte? La respuesta a esa pregunta es clara, de igual forma si. Puesto que, aunque no labore todos los días, de igual forma cuando tenga que ir, va a gastar en servicios.

Por lo tanto, ante esta situación se descuentan esos días que no va. Y en lugar de ser un beneficio completo, pasa a ser lo que se conoce como “pago proporcional”. Es decir, solo lo necesario para esos periodos activos.

Como se define el total de este aporte

En el mismo orden de ideas, para tener un total equilibrado se define desde el monto a pagar y los días hábiles laborados. A estos, se les resta los que no fueron a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio