Liquidador de nómina en Excel

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Cuando se efectúan los pagos se denomina como liquidador de nómina. Se puede hacer entre períodos mensuales o quincenales, dependiendo del trabajo o el contrato que se ha establecido. Los responsables de esto son los empleadores y deben cumplir puntualmente.

Ahora bien, los criterios que se consideran para estas transacciones van desde el salario correspondiente, hasta los cargos adicionales. Por ejemplo, pago por cumplimiento de horas extra, recargas de trabajo nocturno y todo lo relacionado con lo mismo. En este artículo, te mostramos puntos importantes que se consideran para consignar todo esto.

Puntos clave para hacer las liquidaciones de nóminas

Todo lo que abarca la liquidación de nómina no se limita simplemente a un solo pago. Por el contrario, se trata de todo lo que un trabajador puede hacer en un mes. Para darnos una idea de todo lo que podría venir al caso veamos la siguiente lista:

  • Prestaciones sociales.
  • Aportes a la seguridad social.
  • Descuentos de nómina.

Esto es solo una parte de todo lo que vendría siendo los puntos clave a considerar para efectuar estos pagos. Y volvemos a resaltar que todo esto se hace cada vez que sean las fechas señaladas de pagos. Y claro, esto se individualiza para cada empleado.

¿Cuál es el formato de nómina que se utiliza?

Recordemos que todo lo que tiene relación con los pagos también puede ser variable, puesto que, no todos los trabajadores tienen el mismo salario. Es decir, están los que ganan solo el sueldo mínimo, y están los que lo duplican. 

En esa misma línea, los que ganan más tienen obligaciones a pagar prestaciones sociales que los que tienen menor ingreso mensual. Todo eso se tiene que tomar en cuenta en el formato de nómina que se utiliza.

Sin embargo, en términos generales principalmente los valores a considerar se pueden resumir en los siguientes:

  • Complementos salariales.
  • Horas extra.
  • Horario nocturno.
  • Días festivos que trabajo.
  • Horario dominical.

Estructura de una nomina en Excel

Primero el encabezado, en este deben ir todos los datos pertinentes tanto de la empresa como los del empleado. También, se debe señalar lo que corresponde al periodo de liquidación de la nómina. 

Y posteriormente van insertados toda la información en base a la facturación que se hará. Otra sección viene siendo la que pide insertar todo lo que es deducciones y devengados, los cuales se colocan específicamente en cada casilla habilitada. 

Realmente, lo importante es que se haga de forma fácil y clara de diligenciar, de modo que no se presenten complicaciones al momento de gestionar esto.

Plantilla de nomina Excel en blanco

Ahora bien, para facilitarte la búsqueda, hemos hecho una plantilla de nomina Excel en blanco de solo llenar con los datos pertinentes. La puedes descargar de forma gratuita aquí. 

Utilizando las herramientas de personalización de este programa, fácil y rápido puedes tener un formato listo para llenar.

Recuerda que la clave para poder llevar esas cuentas de forma eficaz se basa en llevar los controles de registro previos en orden, así será mucho menos trabajo.  

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