El contrato a destajo realmente no es una forma de relación laboral, sino que, se refiere a una forma de pago dentro de un acuerdo que se establezca previamente. Es decir, el contratante pacta con el empleado que se le pagará tomando en cuenta las tareas que realice, y no por las horas que cumpla laborando.
Con esa información presente, podemos deducir que el total a cobrar cada mes da un monto distinto. Ya que, depende de la cantidad de trabajo que esté disponible en el día, o cuando esta persona va a laborar si tiene un contrato por días.
¿Qué es un contrato a destajo?
Como vimos, esto tiene que ver con la forma en la que la empresa le paga a su empleado. En este caso su remuneración es únicamente en base a los labores o unidades que este haga dentro de su jornada. El contratante debe colocarle un precio a cada una, así esta persona sabrá cuánto se gana cada vez que cumpla algo.
El código sustantivo del trabajo en el artículo 132 contempla el contrato a destajo. Lo que nos indica que esta es una medida completamente justa y válida para vincular personas en una empresa.
Pago al destajo
Siguiendo con el mismo orden de ideas sobre la forma en la que se ejecuta el contrato a destajo, el pago de esto se basa en la cantidad de labores que el trabajador haga. El empleador establece un precio por cada tarea disponible, y es esa cantidad la que se refleja en la nómina.
Con esto en mente, podemos destacar también que lo que se le asigne a hacer a los trabajadores puede variar. Un día puede haber una suma de trabajo considerable, por lo tanto, el total correspondiente al trabajador sería más alto, y si es menor, de igual forma se verá afectado el pago.
Ejemplos de pagos al contrato a destajo
Con toda esta información presente, podemos hacer una pequeña ilustración que nos ayudará a hacernos una idea de lo que conlleva el contrato a destajo. Podemos suponer el caso de una procesadora y recolectora de frutas, y que esta contrate a personas para que recojan en sectas el producto, el precio de cada una es de $5.000.
Entonces, continuando con el ejemplo, el señor Juan pudo recolectar un total de 5 canastas en el día. Por lo tanto, su jefe le debe pagar el precio de cada una sumado al total, es decir, $25.000, esa sería su ganancia del día.
Jornada laboral en contrato a destajo
El horario a trabajar puede ser bajo el turno completo o medio. Lo que cambia aquí no es la jornada laboral para cumplir, sino, la forma en la que se efectúa el pago. Por lo tanto, el empleado tiene los mismos derechos que cualquier otro.
Esta persona sigue el turno que le corresponde, y también se le deben pagar lo que es horas extras, recargos nocturnos y también le tocan vacaciones pagadas.
Te puede interesar, ver otros contratos de trabajo