Indemnización laboral

Si fuiste despedido con o sin justa causa, acá te explicamos a que tipo de indemnización tienes derecho

Las indemnizaciones se utilizan como compensación o una forma de reparar algún daño ocasionado .En este caso, nos referimos al campo laboral y se manifiestan como retribuciones monetarias en un empleado.

Ahora bien, son situaciones específicas las que califican para recibir esos pagos. Por lo general, es cuando se incumple un acuerdo que estaba pactado, con o sin razón aparentemente válida en el ámbito legal. Para aclararlo, veamos cómo se gestionan y cuales son las condiciones que aplican para ellas. 

Situaciones que aplican para indemnizaciones laborales

Los términos o situaciones que son válidas para que se haga el pago de indemnizaciones tienen que tener un contrato de por medio. De esta forma, el empleador se ve en la obligación de responder por este pago.

Los momentos que tienen entrada para esto son los siguientes:

  • Despido ilegal e injusto.
  • No pagar el subsidio familiar.
  • Indemnización moratoria.
  • Por perjuicios morales y materiales del trabajador.

Ahora bien, teniendo en mente cuales son las causas posibles para demandar o exigir la indemnización laboral, veamos cómo se gestionan.

Cuando el despido es ilegal e injusto

Primero, aclaremos que son dos situaciones completamente distintas, por lo tanto los movimientos y resultados no son los mismos. 

Despido ilegal

El concepto de este es cuando se despide a un empleado y no se realizan los procedimientos estipulados por la ley. 

Este mal proceder tiene una consecuencia, y es que se le debe reintegrar a la nómina. Además, debe pagarle los salarios y beneficios que perdió el tiempo que no estuvo laborando.

Despido injusto

Es cuando se le saca de la empresa sin un motivo sólido. Y aunque el empleador tiene el derecho de despedir a quien quiera, debe cumplir con el proceso impuesto y pagar lo que le corresponde. 

Cuando esto ocurre, la sanción es que se le consigne la indemnización señalada para esos casos de despido injusto.

Cuando no se paga el subsidio familiar

Entra en juego cuando el trabajador no fue previamente inscrito en la caja de compensación familiar.  Para llegar a eso, se debe comprobar que aunque aplicaba para ese beneficio no se le dio acceso.

Si se comprueba, el artículo 86 de la ley 21 del 1982 respalda el caso. Presionando al empleador a que pague una sanción por incumplimiento que equivaldría al total del subsidio familiar.

Indemnización moratoria

Se aplica a ella cuando a un empleado no se le dan los salarios y todas las prestaciones sociales que vienen incluidas en el contrato. Y el momento es cuando termina el acuerdo laboral, ahí se debe pagar la liquidación. 

Lo que ocurre al no hacer los pagos a tiempo es que al empleador le corresponde retribuir por cada día de retraso.

Por perjuicios morales y pérdida de materiales

Esta indemnización ocurre cuando un trabajador enfrenta un accidente laboral, y por causa de esto tiene pérdidas en el sentido material. O cuando pierde la capacidad física de trabajar.

Ante esto, debe recibir un pago por los daños y un salario o ayuda mensuales menor. 

Scroll al inicio