¿Sabes que es la prima de servicios? Se trata de un pago que le corresponde al empleador darle a sus empleados cada 6 meses. Este es el equivalente de aproximadamente, un mes de salario por cada año que esta persona tiene activa en su empresa, el cual es dividido en los dos pagos semestrales.
Por lo tanto, es un deber de parte del empleador y un derecho que se les ha otorgado a los trabajadores. Esta acción se pega la normativa que se ha impuesto claramente en el artículo 306 del código sustantivo del trabajo.
¿Cómo se ejecuta la prima de servicios?
Continuando con la misma línea de ideas, si es el caso de que un trabajador tiene menos de un año activo, la prima de servicios se le paga según los meses que tenga laborando.
Ahora bien, también debemos mencionar y aclarar que no es aceptable que algún empleado se le excluya de este beneficio. Citando lo estipulado en el artículo que mencionamos al principio hace alusión a que sea cual sea el papel que desempeñe en la compañía, es candidato viable para que se le otorgue esto.
¿Cómo es el pago de la prima de servicios?
El pago de la prima de servicios tiene establecidas las fechas y periodos de tiempo en el que debe hacerse. De hecho, muy específicamente están estipulados de la siguiente forma:
- La primera parte el día 30 de junio.
- El resto el 20 de diciembre.
Entonces, como vemos también se debe pagar en dos partes iguales. Siendo los espacios de tiempo mencionados, las fechas tope para gestionar dicho pago. De hecho, se puede pagar los días antes de ese día sin ningún problema.
Si la persona tiene poco tiempo activo en la empresa
Igual aplica para que se le haga el pago de la prima de servicios, solo que en ese caso se hace un cálculo correspondiente a los días activos. Es cuestión de sacar cuentas en base al porcentaje central correspondiente, y tomando en cuenta el lapso de tiempo que esta persona ha estado trabajando.
¿Cómo se contabiliza la prima de servicios?
Normalmente, cuando es el momento de contabilizar la prima de servicios los montos totales se calculan en base a una regla de 3. Pero ¿Cómo funciona eso? Observa el ejemplo que te dejamos a continuación:
Salario X días trabajados se dividen entre 360 (un año) y el resultado es = total a pagar de la prima de servicios.
Ahora bien, resaltado que ese pago se hace en dos partes, cada que toque se hace ese mismo cálculo a la mitad. Y es ahí donde el empleador sabrá cuando debe consignar en las cuentas bancarias de los empleados.
Tips extra para calcular correctamente la prima de servicios
Una mejor forma de visualizar el neto a pagar, es poder calcular en base a el salario que corresponde mensualmente. Es decir, si al año se paga una cantidad bajo concepto de salario de prima, por cada mes se reconoce el 8.33% y es en base a eso que se hace esta bonificación.