Un requisito fundamental a la hora de buscar trabajo es tener una buena carta de recomendación laboral. Debido a que en las entrevistas laborales, estás cartas sirven para expresar información relevante sobre los conocimientos profesionales, la experiencia del solicitante y sus principales virtudes.
El formato para descargar lo encuentras al final del articulo.
Dichas cartas son emitidas mayormente por personas que ocupan cargos de jefatura o gerencia en una empresa o institución. Suelen recomendar empleados que han tenido una buena conducta tanto en su trabajo como en su convivencia con sus empleadores y compañeros.
Consejos para redactar una carta de recomendación laboral
Recomendar a alguien no es obligatorio, es algo que se hace por voluntad propia. Así que si eres tú quien desea recomendar a una persona o trabajador debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Conoce bien a la persona que piensas recomendar. Su trayectoria profesional dentro de la empresa o institución, las tareas o responsabilidades que llevó a cabo y su comportamiento.
- Utiliza una hoja membretada, añadiendo los datos de la empresa, institución o nombre del profesional de libre ejercicio.
- Menciona a quién va dirigido directamente. Si no, puedes colocar “A quien pueda interesar”.
- Debes escribir las cualidades de la persona recomendada, su desempeño laboral, sus valores y virtudes como trabajador y ser humano.
- Puedes utilizar frases como “por tal razón lo recomiendo” u otras similares.
- Termina la carta con una despedida cordial, tal como “Atentamente” y menciona que estás disponible para ampliar la información presentada.
- En el cierre de la carta, debes colocar tu firma, Nombre y Apellido, número de identificación, teléfono y cargo que ocupas en la empresa.
Modelo de carta de recomendación para descargar
Un modelo de carta de recomendación laboral puede ser así:
Descargar tu Carta de Recomendación Laboral en formato Word
A quien pueda interesar:
Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente quiero extender mi recomendación personal a *** ****, quién a lo largo de los ** años que ha trabajado en mi empresa, ha demostrado ser una persona íntegra, responsable y trabajadora. Además, es un ser humano con una conducta intachable y excelentes valores. Siempre comprometido y cumplidor de sus tareas, buscando mejorar y capacitarse a fin de mejorar en su trabajo.
Durante estos años se ha desempeñado como: ***, encargado de ***. Debido a todo lo anterior, considero que es una persona confiable, capaz de asumir cualquier responsabilidad que se deje a su cargo.
Espero que esta misiva pueda ser tomada en cuenta, le dejo mi número de contacto para cualquier información que desee ampliar.
Atentamente:
*** ***
Antes de realizar una carta de recomendación laboral, debes estar seguro de que la información que escribirás en el documento es lo suficientemente importante. Las virtudes más importantes que no puedes olvidar destacar son su responsabilidad, entusiasmo, respeto, honestidad, entre otras.
Nunca se recomienda un trabajador que ha sido despedido, sólo a aquellos que han tenido un buen desempeño laboral. Por ello, necesitas tener un registro de los documentos y soportes del recomendado, para corroborar tu opinión.
Preferiblemente, debes emitir la carta a un profesional del área donde el empleado aspire conseguir el nuevo trabajo.
Puedes ver otros formatos laborales para descargar: