Cesantías

cuando y como me pagan las cesantias

Las cesantías tienen un concepto que básicamente se resume en prestaciones  legales. Su monto exacto es el equivalente a lo que se pagaría en el salario de todo un mes laborable activo. El tiempo en el que se realizan, por lo general es al final del contrato de trabajo, al igual que la liquidación.

Ahora bien, también se les puede considerar como un fondo de ahorro. O incluso, desviarse para 3 necesidades básicas en todo hogar, es decir vivienda, educación y en el caso de quedar sin empleo. En este artículo te mostramos más a fondo aspectos a considerar.

Pago de cesantías directamente al empleado

Antes de seguir con la explicación, tengamos en mente que las cesantías no se le entregan directamente al trabajador en cuestión. Estas se pagan al final del contrato de trabajo, mientras esté en medio de este no se dan. Si quieres saber cuanto dinero te van a pagar de cesantías por tus días laborados, puedes utilizar nuestra calculadora de cesantías.

Sin embargo, hay escenarios en los que si se les puede hacer el pago de cesantías directamente al empleado. Pero son situaciones muy específicas, casi se puede decir que se hacen excepciones. Corresponde pagarlas en estos ejemplos que veremos a continuación:

  • Terminación inesperada del contrato de trabajo. 
  • Si se presenta una situación extrema de hacer inversiones en torno a la vivienda. 

Condiciones que aplican para acceder a las cesantías 

Como ya vimos, el caso del tema de la vivienda se puede ampliar un poco más. Puesto que, aunque es válido si hay algunos requisitos exigidos para acceder a el pago, los cuales son:

  • Pago urgente de hipoteca.
  • Compra de una vivienda.
  • Construcción.
  • Hacer ampliaciones o remodelaciones.
  • Pago de impuestos en los que se ve directamente afectada la casa si no se hacen a tiempo.

Por supuesto, tras haber entregado el dinero el empleador tiene el deber de dejar esa transacción registrada. Y además, tiene que asegurarse de que esos fondos se utilizaron de forma honesta según la solicitud que se hizo.

Auxilio de cesantías

Lo que está denominado como auxilio de cesantías se trata de un fondo disponible con determinada cantidad de dinero, y el empleado podrá usarlo cuando quede sin trabajo. Esto está estipulado en el artículo 249 del código sustantivo del trabajo.

Es interesante que todo tipo de trabajador tiene derecho a este beneficio. Es decir, si incluso es una persona que se dedica al servicio doméstico, es su empleador quien tiene que responderle y pagarlas. 

¿A dónde se consigna el pago de cesantías?

El pago de cesantías se consigna de varias formas, realmente quedaría a elección del empleador o según lo acordado con su trabajador. Las opciones disponibles para hacer esta transacción son las siguientes:

  • Directamente a la cuenta del afiliado: eso sí, el titular de la cuenta debe ser el mismo colocado en el fondo de cesantías.
  • Mediante un cheque: el trabajador hace reclamo del fondo del mismo.
  • Pagos valiéndose de un giro bancario: se puede hacer, pero se debe tener en cuenta los horarios. Por lo tanto, el día que se solicite el pago, ese mismo día se hace la transacción. 

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio