Contrato verbal de trabajo

contratos verbales en colombia

¿Sabías que un contrato verbal también es completamente válido y legal? Aunque no parezca muy convencional, si es completamente factible e incluso recurrente. De esta forma, mediante una tranquila conversación donde se lleva a discusión cuáles serían los horarios, el pago y las funciones.

Es importante que el empleador sea claro sobre lo que espera que la persona que contrate se desempeñe dentro de su empresa. De igual forma, el entrevistado y futuro trabajador debe ser sincero en lo que respecta a experiencia, habilidades y si está conforme con los términos del contratante. Si ambas partes lo aceptan, se pacta una relación laboral.

¿Qué implica un contrato verbal?

Como hemos visto, el contrato verbal se puede establecer sin demasiados protocolos, siempre y cuando se dejen claros los puntos importantes. En ese mismo orden de ideas, es importante mencionar que entre las cosas que se deben especificar son las siguientes:

  • Funciones para desempeñar.
  • Lugar de trabajo.
  • Cuantía y forma de remuneración, así como todo lo relacionado a ello.
  • Periodo en el que se pagará.
  • Tiempo exacto del contrato.

Con eso sobre la mesa, se pueden dar por explicados los términos que conllevan el puesto al que se aplica. Ahora bien, esto también puede extenderse y hablar sobre el ambiente laboral, el horario, entre otros. 

¿Cuál es la validez de un contrato verbal?

El contrato verbal tiene la misma validez que uno que se haga por escrito. Resaltamos que ambas son alternativas presentadas por la ley, las cuales son completamente viables y se dejan al criterio del contratante. Que sea menos formal que el otro método, no significa que no tenga el mismo peso de validez o en todo caso, que no sea serio.

En Colombia, el código sustantivo del trabajo en el artículo 37 menciona que para que un contrato tenga validez no requiere alguna forma especial. Lo que afirma y sirve como respaldo para poder llevar a cabo los contratos de esta manera, y que esto no le quite valor al mismo. 

Desventaja

Ahora bien, la desventaja que esto puede presentar es que no hay un documento físico que indique que se establecieron normas o cualquier detalle en específico. Sería solo la palabra la que valga, y en algunos casos, esto puede resultar en contra de alguna de las partes si hay diferencias en el futuro.

¿Cuánto dura un contrato de trabajo verbal?

Respecto a esto, el código sustantivo del trabajo en el artículo 38 deja muy claro que los contratos verbales siempre son por tiempo indefinido. Entonces, en esta negociación se debe pactar que el tiempo aproximado no se estima, ya que por ley no se puede colocar.

Si por alguna casualidad se define un tiempo exacto, este contrato pasa a ser ineficaz. O también, pasa a cambiar de categoría y debe pasarse a un documento formal, en el que se denomina como “contrato a término indefinido o fijo”. 

Por lo tanto, es importante estar informados sobre la modalidad de contratación para evitar cometer estos errores laborales. 

Te puede interesar, ver otros contratos laborales en validos en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio