Salud ocupacional

La salud ocupacional en el trabajo busca mejorar la condiciones laborales de los empleados y el bienestar institucional

El objetivo de la salud ocupacional es mejorar las condiciones en las que trabajan los empleados. Enfocándose en el bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores. Se trata de prevenir y controlar los riesgos laborales, disminuyendo las enfermedades y los accidentes asociados a cualquier tipo de trabajo. 

¿Qué temas trata la salud ocupacional en una empresa?

Son demasiados los temas que se tratan para lograr el bienestar de una empresa dentro del programa de salud ocupacional. A continuación te listamos los principales temas:

¿Qué es la salud ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define así lo que significa la salud ocupacional: “actividad que promueve la protección de la salud de las personas activas, intentando controlar los accidentes y enfermedades causadas por el desempeño laboral y reduciendo las condiciones de riesgo”.

El congreso de Colombia, en la ley número 1562 artículo 1° menciona sobre el programa de salud ocupacional: “Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación y la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo”. 

Importancia de la salud ocupacional

Según cifras de la organización internacional del trabajo (OIT), anualmente mueren aproximadamente más de 2 millones de personas a causa de enfermedades y accidentes en el área de trabajo. 

Es  por ello que la salud ocupacional es tan importante y debe tomarse como prioridad en todas las empresas y es algo que el Estado debe garantizar. 

Diversos estudios a nivel mundial han demostrado que una baja productividad debido al estrés puede provocar un espacio colaborativo poco saludable para los trabajadores. 

Diseños biofílicos: ¿Cómo ayudan a la salud ocupacional? 

El diseño biofílico se trata de incorporar diferentes elementos de la naturaleza en las áreas tanto interiores como exteriores de los edificios u oficinas de los trabajadores.  Con el objetivo de mejorar la salud y su bienestar.

Se ha demostrado que debido a la conexión innata que siente el ser humano por la naturaleza, invertir en la integración de elementos naturales en los espacios de trabajo es una buena idea. Pues, puede revertir diversos problemas relacionados con la tensión emocional, aumentando la felicidad de los trabajadores. 

Los beneficios que aporta estar en contacto con la naturaleza es que ayuda a luchar contra los niveles crecientes de estrés. Permitiendo que los empleados tengan una sensación de satisfacción y mejora, lo que significa que contribuye a elevar los niveles de salud ocupacional de la compañía.

 Ventajas de la salud ocupacional

Entre tantas ventajas que se pueden mencionar, estas son las más sobresalientes: 

  1. Aumento de la productividad laboral
  2.  Confianza de los trabajadores hacia la empresa.
  3. Potenciar el clima laboral y la motivación.
  4. Mejora la reputación e imagen de la empresa u organización.
  5. Disminuye las pérdidas y costos que conllevan los accidentes y enfermedades laborales.
  6. Un beneficio general para la sociedad en lo que concierne a seguridad social, costo sanitarios, indemnizaciones, entre otros. 

Para qué la salud ocupacional sea efectiva, es necesario la ayuda de profesionales que conozcan y  empleen esta teoría. Deben implementar las herramientas y técnicas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

Scroll al inicio