¿Sabías que las empresas contratan tercerización laboral? Un término que se le da es outsourcing. Y aunque suene un poco complejo, realmente no lo es ya que es la acción de asignar tareas no tan indispensables para la compañía a terceras personas.
Como lo indica su nombre, cuando se requiere ayuda externa los encargados recurren a personas que no trabajan en su establecimiento que sean capaces de dar algún soporte de servicios. Ya sea para buscar proveedores, hacer importaciones o lo que estos ofrezcan que sea de utilidad para la compañía. Con el objetivo de cubrir la necesidad que está presente.
Es muy eficaz incluir esto dentro en el trabajo, ya que, además de ofrecer servicios que cubran alguna necesidad que tenga el establecimiento, también alivia la carga de los trabajadores. Estas personas que se contraten de esta manera se encargan de hacer ciertas tareas que se pueden denominar como secundarias, así se les ahorra tiempo a los demás empleados.
¿Qué es la tercerización laboral?
El concepto que se le da a cuando la mano de obra o acción de ciertas tareas pasan a ser realizadas por personas que no son empleados directos de la compañía. De ahí haciendo alusión a lo que se conoce como tercerización laboral, ya que son terceros al campo de trabajo.
En algunos casos estos trabajadores son suministrados por contrataciones a otras compañías. Es decir, si cierto establecimiento requiere alguna mano extra o colaboración en determinada área, pasa a hacer acuerdos con alguien que pueda dar la solución o salida a lo que se necesite en el momento, ofreciendo a sus empleados.
En pocas palabras, podemos decir que se paga por la mano de obra como tal que estos presten. Una idea que nos deja más claro lo que implica esto, es el tener él cuenta que cuando se terceriza una acción nos referimos a cuando este papel lo hagan personas terceras que designa la misma empresa cuando se le contrata. Ellos son quienes se encargan de darle la tarea a cierto grupo para que la lleve a cabo.
¿Qué es el outsourcing?
A diferencia de la tercerización laboral, el outsourcing se define como “subcontratar”. Cuando esto se hace, se le delegan ciertas responsabilidades a quienes se vinculan de esta manera al negocio. Todo esto, con el objetivo de que juntos trabajen para optimizar el desarrollo del campo de trabajo.
Entonces, mediante esto la empresa a la que se contrata se concentra solamente en el área en la que estos estén especializados. De esta forma, el resto de los trabajadores pueden potenciar al máximo su energía en cumplir su tarea sin preocuparse por cubrir labores externas.
¿Cómo funciona el outsourcing?
Teniendo en cuenta lo que constituye en sí el outsourcing podemos llegar a la conclusión de que funciona plenamente cuando los implicados están comprometidos. Ya que, cuando el empleador recurre a esta herramienta es claramente porque se ve en la situación de hacerlo.
Los que tengan que cumplir las tareas, o por así decirlo, presten la mano de obra deben tener en cuenta la necesidad y urgencia del caso. Si todas las partes cumplen con lo asignado, será fácil desarrollar por completo lo asignado.
Ejemplos de outsourcing en Colombia
Con la definición de esta palabra clara podemos hacernos una idea del papel que desempeña esta contratación. Pero para ilustrarlo mejor veamos un ejemplo:
La productora y procesadora de granos se dedica a hacer todo el procedimiento de preparación del alimento. Quienes laboran en ella tienen un puesto en cada sección necesaria para que, el resultado final sea algo que se lleve desde la empresa hasta las mesas de los hogares.
En ese proceso requieren algo muy importante para que el producto se pueda vender, es decir, necesitan un empaque. Para esa área en específico requieren soporte de una compañía que se dedique a la preparación de bolsas, y los contratan para que hagan la labor a la par, y trabajar juntos en beneficio de la marca.
Tercerización laboral en Colombia
En Colombia, la tercerización laboral y el outsourcing no están regulados como tal en la ley. El decreto 683 del 2018 fue derogado, por lo tanto, no se respalda bajo algún acuerdo legal existente. Sin embargo, se puede recurrir a ello bajo el concepto de “empresas temporales”.
Lo que significa que se puede hacer una contratación por cierta cantidad de tiempo, por lo general hasta que se cumpla la tarea que se les asigna. Y claro, si quedan satisfechos pueden volver a concretar en otra oportunidad.
Además, esto sería un acuerdo al que se llegaría por medio de los jefes de ambas compañías. O la intermediación laboral, donde se pactan los tiempos de labor, así como los pagos que les corresponde a los trabajadores.