Aportes parafiscales

Estos son los aportes parafiscales que debes tener. te explicamos cuales son y como pagarlos

En términos sencillos, los aportes parafiscales son un pago o cuota que le corresponde a algunas empresas hacer. Este va destinado al SENA, ICBF y en algunos casos, a las cajas de compensación familiar. Se paga un monto por cada empleado activo que tenga. 

Esta contribución va dirigida en 3 partes. Con un porcentaje estipulado, y cierto grupo de empleadores y trabajadores son los que tienen el deber de realizar dicha transacción monetaria. 

¿Cómo se dividen los aportes parafiscales?

Los jefes o encargados que pagan esta cuota tienen que hacer 3 depósitos a destinatarios diferentes, para lograr cubrir esa demanda de aportes que se le impone. 

El dinero va dirigido a las entidades ya mencionadas, pero aclaremos que son aportes parafiscales sobre la nómina. Es decir, es completamente ajeno y distinto a lo que se paga en el sistema de seguridad social.

¿Cuáles son los porcentajes a pagar?

Por supuesto, para estos pagos hay un monto previamente estipulado por la normativa que los rige. Y los empleadores deben calcular sobre los ingresos de su empresa, una cantidad que va según el total a cancelar.

Los porcentajes se calculan de la siguiente forma:

  • ICBF: tiene asignado un 3%.
  • SENA: le corresponde el 2%.
  • Cajas de compensación: la tasa más alta, del 4%.

¿A quién le corresponde pagar los aportes parafiscales?

La obligación recae en todo empresario que tenga a más de una persona trabajando para él. Y aplica para cualquier formato de trabajo que tenga con sus empleados.

Sea cual sea la forma en la que se vincule una persona a la compañía, su jefe debe pagar los porcentajes señalados correspondientes a cada gasto. Y no se puede negociar o pasar de cancelar lo que se impone.

Excepciones al hacer los aportes parafiscales

El artículo 114-1 menciona que hay algunos casos específicos en los que no se les obliga a hacer estos pagos. Pero, esto depende del salario que ganan algunos empleados, que si tienen un determinado ingreso total al mes, aplican y en otros casos no. 

Es decir, los que tienen un sueldo fijo igual o superior al equivalente de 10 salarios mínimos, si son candidatos. Pero los que ganen menos de eso, no lo son. Así que a ese grupo que tiene ingresos más bajos que el resto, el empleador no está en el deber de hacer esas contribuciones por ellos.

Modalidad de pago 

Los aportes parafiscales se deben pagar en periodos mensuales, el portal para hacer la transacción es diligenciando la planilla única. O la que corresponde a las siglas PILA, el empleador debe gestionarlas durante el plazo de tiempo que se le ha indicado por ley.

Esto se asigna por el dígito de verificación que le corresponde a cada compañía. Todo el proceso se puede hacer de forma virtual, así que no es necesario ir hasta una entidad legal. De hecho, si gusta puede ir hasta el banco y hacer los pagos, terminando de hacer todo el procedimiento desde el computador. Cualquier forma es válida. 

Scroll al inicio