Cuando nos referimos a la dotación de los empleados, estamos hablando de todo el concepto que engloba esa palabra en el campo laboral. Es decir, lo que según la ley los empleadores deben proporcionarle a sus trabajadores a fin de que puedan desempeñar sus actividades correctamente.
Un ejemplo de esto, podría ser el suministro de equipos necesarios y la vestimenta adecuada para las labores específicas que les corresponden en su área de trabajo. Es una especie de prestación con el interés de por medio para que dicha persona trabaje cómodamente, y no presente dificultades en el futuro.
¿Qué es la dotación de empleados?
Básicamente, la dotación de empleados se basa en darles a cada trabajador un calzado de calidad, adecuado a su espacio de trabajo. También, un vestido de labor, o lo que es igual a camisa o pantalón, o un overol dependiendo de la situación.
De hecho, hay una normativa que refleja claramente lo que debería incluirse en esto. Se trata de lo impuesto en la resolución 46 de 1952 del ministerio del trabajo, el cual cita un ejemplo de darle a un trabajador uniforme completamente opuesto al clima o tipo de empleo que tenga.
Así que, en la misma línea los jefes deben escoger sabiamente lo proporcionado en la dotación laboral.
Fechas de entrega de dotación
Por supuesto que, al tratarse de una normativa impuesta, también hay fechas de entrega de dotación. Ahora bien, hay reglas que especifican que se deben dar en 3 momentos del año, incluso fechas exactas y son las siguientes:
- La primera entrega: esta tiene lugar el día 30 de abril.
- Segunda entrega: en el mes de agosto el día 31.
- Tercera y última entrega: en el último mes del año, es decir diciembre el día 20.
Con estos tiempos en mente, cabe una pregunta y es ¿y si hay un trabajador nuevo? Este tendrá derecho a su dotación si cuando se haga la segunda entrega, ya tenga un mínimo de 3 meses laborando. Puesto que, al entrar a la empresa se le entrega.
¿Quiénes tienen derecho a la dotación?
Todos los empleados que gocen de dos salarios mínimos mensuales, son estos los que tienen derecho a la dotación. Por otra parte, todos los tipos de trabajadores tienen acceso a este beneficio sin importar el campo laboral en el que se desenvuelven.
por supuesto, esta se debe adaptar a una serie de factores influyentes como clima, tipo de trabajo y claro, talla adecuadas. Por lo tanto, con esta información en mente ya conoces que si cumples con estos requisitos deben dártela.
Valor de la dotación
Recalcamos, esto es un derecho que la ley te otorga. Así que la dotación no tiene valor, es totalmente gratuita. No está permitido que se te descuentan algo de tu salario mensual.
Y mucho menos que realices un pago a forma de contribución para la dotación del personal. Lo único que se menciona es que, si no la utiliza no se hace entrega de una nueva en el próximo periodo.