Procesos laborales

Cuando tienes un trabajo formal, puedes afrontar diferentes procesos laborales. Aquí te explicamos que hacer ante una de estas situaciones

El proceso laboral se constituye en dos partes, en la sección ejecutiva y en la ordinaria. Por supuesto, ambas proceden de formas distintas y a continuación veremos detenidamente los conceptos y las situaciones en las que aplican.

Por supuesto, cada uno de estos términos son en beneficio de los empleados o la empresa para la que trabaja. Así que, en un posible escenario puede favorecer a una o ambas partes.

Tipos de procesos laborales

A continuación te vamos a listar los principales procesos laborales a los que te puedes ver enfrentado en tu trabajo:

Proceso laboral ejecutivo

Este proceso laboral tiene lugar cuando es necesario lograr el cumplimiento de un derecho correspondido. Pero, este debe estar plasmado en un documento con validez y respaldo ejecutivo. Dicho acuerdo puede ser en términos laborales o a modo de sentencia.

Además, cuando el trabajador tiene como comprobar que está en la posición de  ejercer su derecho, es el momento para hacerlo. Es ahí cuando el artículo 100 del código procesal del trabajo entra en escena, destacando que es exigible en una relación de trabajo. 

El motivo

En pro de defender los derechos de los empleados para recibir su pago, se ha abierto esta cláusula legal. De modo que, el empleador tiene la obligación de hacer la transacción monetaria que su trabajador le pide con toda propiedad. 

Proceso ordinario laboral

A diferencia del punto anterior que funciona en base a un reconocimiento, este proceso laboral coopera para que el empleado pueda solicitar que se le otorgue un derecho. Es decir, por medio de la corte, busca una declaración que como persona natural debería tener acceso o disfrutar de algo. 

Es en esa situación en la que el encargado judicial debe escuchar las declaraciones y determinar si puede o no satisfacer la petición manifestada. Si resulta positiva la respuesta, quien demanda automáticamente puede y debe dársele lo que busca. 

La finalidad de hacer este proceso

El empleado se ve en la necesidad de recurrir a ese extremo cuando su jefe no asume su responsabilidad de pagar el salario prometido. Incluso, aplica cuando incumple con las prestaciones sociales. Todo esto para comprobar y que quede reconocida la deuda. 

Otros campos que requieren procesos laborales

Además de lo ya señalado, hay otros factores que son válidos para iniciar alguno de estos procesos. Como por ejemplo, los siguientes expuestos:

  • Para reconocer la existencia de un contrato de servicios.
  • Tras realizar una obra y el contratista no quiere pagar.
  • Luego de servir de forma temporal en una empresa y que esta no lo reconozca monetariamente.

En otras palabras, cuando haya un pago de por medio y alguna parte se niegue a pagar lo previamente acordado. 

Regulaciones legales para iniciar un proceso

Si nos referimos al proceso ordinario, está sujeto a partir del primer artículo que señala la jurisdicción .Lo que indica que es completamente respaldado por la ley que se inicie alguno de estos si la persona se ve en la obligación y necesidad de hacerlo.

Por otra parte, en la mayoría de los casos no es necesaria la presencia de un abogado al momento de manifestar la demanda. Ya que por lo general, el problema se solventa en la primera reunión. 

Scroll al inicio