Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

pago de seguridad social independientes

Aunque no se tenga un contrato de trabajo, si tienes un emprendimiento y generas dinero de esa forma, te corresponde pagar la seguridad social independiente. Eso sí, siempre y cuando lo que tengas como ingreso sea un total igual o mayor a un salario mínimo.

Esta normativa ha sido impuesta por la ley 1955 del año 2019, específicamente en el artículo 44. Donde establece que si una persona cumple con los estándares ya mencionados, se ve en la obligación de dar un aporte de un aproximado del 40% de todo lo que haga en un mes. 

¿Qué influye en el total de aportes de seguridad social independiente?

En los aportes de seguridad social independientes entran a la mesa dos factores importantes, los cuales se manifiestan entre el total de ingresos y la estabilidad de estos. Porque, aunque se trabaje por cuenta propia en la mayoría de los casos no se cuenta con un ingreso fijo.

En esa situación, la persona natural debe tener un aproximado de lo que genera de forma constante. Es decir, si en cualquier temporada el servicio o producto que ofrezca le genera lo superior al salario, o si por lo contrario es en algunas ocasiones, siendo inestable e impredecible la entrada.

¿Cómo se afilia a la seguridad social independiente? 

Una vez considerados los puntos anteriores, y habiendo determinado que si eres aplicable para afiliarte a la seguridad social independiente, debes cumplir algunos requisitos. Para ello puedes hacer lo siguiente:

  1. Afíliate a la EPS y acto seguido a la red de pensiones de tu preferencia, o la que alcances a pagar.
  2. Ahí quien te contrate como trabajador independiente debe hacer el procedimiento de afiliarse a la ARL.

Aquí es importante mencionar que cada contratante debe individualizar los casos según riesgos y factores de interés. Y claro, tener en cuenta que es esta persona de dicha entidad legal quien te hará el registro necesario para ser un afiliado. 

¿Cuánto debo pagar de seguridad social?

Ya que el pago de seguridad social se saca en base a lo que tu generas en un tiempo comprendido de un mes de trabajo, no podemos darte un monto exacto. Lo que sí podemos mostrarte son los porcentajes que tendrás en cuenta para hacer dichos pagos, y estos son los siguientes:

  • Aportes al sector salud: 12.5%.
  • Aportes a pensión: 16%.
  • Aportes para fondo de riesgos laborales: es variable.

¿Por qué es variable el total de riesgos  laborales?

Porque esto depende del sector laboral en el que te desenvuelvas y la tasa de riesgos que esté presente. Así que, debes calcular según lo estipulado para cada área.

Cotización independiente

Esta depende únicamente del origen de ingreso. Es decir, depende del tipo de servicio que prestes y la forma en la que lo hagas. Por ejemplo, si trabajas de forma independiente pero te vinculas a una empresa.

Y el otro caso, es si eres del tipo comerciante. Lo que aplica aquí es el ingreso fijo que tengas en total. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio