Entre los distintos tipos de acuerdos laborales figura el contrato de trabajo a término fijo. El cual, básicamente se resume en establecer una cantidad de tiempo fija, y no puede exceder ese límite.
Sin embargo, una vez pasado ese tiempo, se puede renovar todas las veces que sean necesarias. O durante el periodo que la empresa requiera los servicios de la persona en cuestión.
Características de un contrato a término fijo
Antes de profundizar más en el tema, debes tener presente las regulaciones legales por las que se maneja el contrato de trabajo a término fijo. Este está bajo el artículo 46 del código sustantivo, el mismo tiene las siguientes especificaciones:
- Su principal característica es que siempre debe estar escrito. Y la duración de este no es mayor a 3 años.
- 30 días antes de la fecha de término establecido, y si ninguno de los implicados manifiesta su deseo de no continuar, el contrato será renovado nuevamente.
- Si el término preestablecido es menos de un año, sólo podrá extenderse hasta por 3 períodos iguales.
Entonces, de forma resumida al llegar a este acuerdo se conoce con anticipación la duración de este. Y, si no se deja plasmado en un documento, estaría pasando a ser un contrato por tiempo indefinido, es decir, cambiaría completamente.
Modelo de contrato laboral a término fijo
Para ilustrar mejor toda la estructura de este, veamos de cerca un modelo y expliquemos algunas de sus secciones.
Primero, se deben llenar los espacios de los documentos de identidad de ambas partes.
Así como los números de contacto y especificar el salario estipulado. De igual forma, dejar claro el cargo o labor que la persona natural desempeñará.
Por otra parte, tanto el empleador como el trabajador deben apegarse a las cláusulas de la ley y el código sustantivo del trabajo.
Límite de tiempo para pactar el contrato
El tiempo para pactar este contrato depende del periodo que se estableció. Es decir, si se escogió llevarlo durante un año, se puede volver a pactar por la misma cantidad, o por un lapso superior.
Aun así, puede ser pactado o renovado la cantidad de veces que se desee. Siempre y cuando esto se deje por escrito, debidamente firmado y sellado como un respaldo para el trabajador, y a la vez una prueba de compromiso.
¿Cuándo se puede terminar el contrato a término fijo?
Teniendo en cuenta los periodos para renovar, que pueden hacerse todas las veces que sean necesarias. Por supuesto, siempre que ambas partes así lo deseen.
De igual forma, para que el contrato llegue a su fin debe haber una conversación previa entre las dos partes. Esto tiene lugar una vez que el plazo pautado termine, es ahí cuando se decide si continuarlo o finalizarlo por completo. Incluso, si la decisión es no seguir, cualquiera de las partes puede decir que no, con y sin motivo.
Te puede interesar, ver otros contratos de trabajo validos