Paz y salvo laboral

paz y salvo laboral modelo

Por lo general, al terminar un contrato de trabajo, el empleador le hace firmar al trabajador un paz y salvo laboral. Este documento hace constar que le ha pagado la liquidación correspondiente, y que queda liberado de cualquier deuda o responsabilidad para con el trabajador. 

Al finalizar el articulo, encontrarás una carta de paz y salvo laboral en formato Word para descargar

¿Qué es un paz y salvo laboral?

Es un certificado que se hace mediante un documento, donde se deja claro de que el empleador no le adeuda nada a la persona que lo firma

El paz y salvo es firmado por el trabajador, y es una prueba a favor del empleador de haber pagado todo lo correspondiente a su trabajador al momento de finalizar el contrato.

Validez del paz y salvo laboral 

En caso de que el trabajador considere que su empleador no le ha hecho reconocimiento de pagos a los que tiene derecho, puede reclamar judicialmente dichos reconocimientos. Así que el paz y salvo laboral no es un reconocimiento definitivo de que el empleador no adeuda nada si, en efecto, este aún debe pagar deudas correspondientes. 

Si un juez laboral lo encuentra probado, el empleador está en la obligación de pagar cualquier derecho cierto e indiscutible a su trabajador. Así lo menciona la Sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 6987 del 21 de noviembre de 2018 con ponencia del magistrado Jorge Prada Sánchez: 

“Con todo, vale memorar que en lo concerniente a la legación tardía de los trabajadores respecto del desacuerdo por los emolumentos sufragados por el empleado, esta Sala ha establecido que dado el carácter irrenunciable de los derechos y prerrogativas laborales consagrados en las normas laborales, los denominados finiquitos o paz y salvo genéricos que se han suscrito por un trabajador, de manera alguna le vedan su derecho a reclamar sus acreencias laborales si posteriormente considera que el empleador se las adeuda. (CSJ SL 8 Jul. 2008, rad. 32371)”. 

¿Cómo debe hacerse un paz y salvo? 

Es importante que el documento de paz y salvo laboral sea bien elaborado y detallado, para así poder mostrar los derechos que han sido saldados, incluyendo los pagos de las prestaciones sociales.

Según explicó el magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas en la corte suprema de justicia en sentencia 40977 del 7 de noviembre de 2012, debe detallarse cada concepto que tiene que ver con salarios, prestaciones sociales, vacaciones pagos por horas extras, recargos, entre otros. 

¿Cómo es un formato de paz y salvo laboral?

Te dejamos aquí un modelo de cómo podría ser un documento de paz y salvo: 

En la ciudad de: ________ a los _______ día del mes de _____ del año _____ se ha finalizado el contrato de trabajo entre _____ con _______ identificado con la cédula de ciudadanía N°_________.

Los siguientes conceptos son liquidados derivados de la relación laboral: 

ConceptoValor
Salarios correspondientes al mes o meses:_____
Comisiones correspondientes al mes o meses:_____
Horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos correspondientes al mes o meses:_____
Prima de servicios correspondientes período comprendido entre:_____
Auxilio de cesantías correspondiente período comprendido entre:_____
Intereses sobre cesantías correspondiente período comprendido entre: _____
Vacaciones pendientes disfrute correspondiente período comprendido entre:_______
Indemnización por despido injusto
Valor total

Con la firma del presente paz y salvo, el trabajador afirma haber recibido la liquidación total de los valores aquí mostrados y declara que el empleador no la deuda ningún otro valor relacionado con la relación de trabajo del cual a la fecha se declara su terminación. 

Nombre del trabajador: ______

Cédula: ______

Firma: ______

Te puede interesar ver otros formatos laborales para descargar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio