Si un trabajador ve afectado sus derechos laborales por parte del empleador, puede demandar para que un juez emita condena contra el empleador después de estudiar los hechos. Vamos a explicarte un poco más cómo es este proceso.
¿Dónde se interpone una demanda laboral?
Según el artículo 2 del código procesal del trabajo, una demanda se representa ante un juzgado laboral. Y si en el sitio donde se debe colocar la demanda no hay alguno, se presenta ante un juez civil.
El código procesal del trabajo define a los jueces que tienen la competencia para resolver las demandas laborales. Las competencias pueden ser geográficas o económicas, es decir, dependiendo del monto de las pretensiones de la demanda.
Requisitos de la demanda laboral en Colombia
En el artículo 25 del código procesal del trabajo se señalan los requisitos para cumplir con una demanda laboral en Colombia:
- La designación del juez a quién se dirige.
- El nombre de las partes y el de su representante.
- El domicilio y la dirección de las partes, y si se desconoce la del demandado o la de su representante según el caso, se indicará esta circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado con la presentación de la demanda.
- Nombre, domicilio y dirección del apoderado judicial del demandante, si fuera el caso.
- Indicación de la clase de proceso.
- Lo que se pretenda, expresado con precisión y claridad.
- Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados.
- Los fundamentos y razones del derecho.
- La petición de forma individual y concreta de los medios de prueba.
- La cuantía, cuando su estimación sea necesaria para fijar la competencia.
¿Es necesario un abogado para demandar al empleador?
Los abogados hacen parte obligada en las demandas y procesos judiciales, ya que conocen en detalle los procedimientos y terminologías jurídicas. Pero en caso de ser un trabajador de bajos ingresos, la ley permite que en ciertos casos no sea necesaria la presencia de un abogado.
Al respecto, el artículo 33 del código procesal del trabajo menciona:
“Las partes podrán actuar por sí mismas, sin intervención de abogados, en procesos de única instancia y en las audiencias de conciliación”.
Plazo para interponer la demanda laboral
El trabajador cuenta con un período o plazo de 3 años para demandar al empleador. Este plazo empieza a contarse desde la terminación del contrato de trabajo, o desde la causación del derecho que se reclama.
La sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia SL4704-2018 con radicación 38012 de fecha de octubre 30 de 2018 menciona al respecto:
“Teniendo en cuenta la referida norma legal, la Corte tiene establecido que cuando se contabilizan términos o plazos de meses o años, el primero y el último día deben corresponder al mismo número de respectivo mes”.
Es decir, que si el contrato de trabajo termina el 15 de enero de 2022, el trabajador tiene hasta el 15 de enero de 2025 para presentar la demanda.
Excelente información gracias.