Jornada laboral

Si eres empleado, te explicaremos cual es la jornada laboral legal de trabajo y los cambios que pueden tener

La jornada de trabajo o jornada laboral en Colombia es el término que se le da al lapso de tiempo que un trabajador desempeña su cargo o puesto dentro de una empresa. Debe cumplir diariamente, o los días estipulados en el contrato de trabajo que está cumpliendo. 

Ahora bien, existen dos categorías de ellas. La duración y el salario varía dependiendo de la que el empleado ejecute. A continuación, veamos cuales son las estructuras de cada una de ellas y los aspectos a considerar.

Tipos de jornadas laborales

Ambos turnos o jornadas laborales tienen normativas indicadas por la ley y el código sustantivo del trabajo. Por lo tanto, cada empleador que las integre debe apegarse a esas reglas y darles a las personas a su cargo todos los beneficios que les corresponden.

Las categorías son las siguientes:

  • Jornada laboral ordinaria.
  • Jornada laboral máxima.

Ahora bien, pasemos a conocer más de cerca cada una de ellas y veamos los términos y condiciones que van a la par con los derechos laborales de los Colombianos.

Qué es Jornada Laboral

La Jornada Laboral es el tiempo pactado en el contrato de trabajo de la duración de la jornada, puede ser diario, semanal o mensual, y no podrá superar el límite legal establecido en el código sustantivo de trabajo.

La jornada y horarios del trabajador debe estar establecida en el contrato de trabajo, especificando las horas diarias, semanales y mensuales en las que el empleado prestara sus servicios a la empresa. La jornada legal de trabajo en Colombia es establecida por el Ministerio de Trabajo, en el caso de que se exceda el limite de horario diario, estas será pagadas como horas extras.

¿Cómo se lleva la jornada de trabajo ordinaria?

El concepto que se le da a esta jornada laboral lo establece el artículo 158 del código sustantivo del trabajo. Esos pilares describen que es el horario al que se llega por un convenio entre las dos personas implicadas, y se deja establecido en el contrato.

Horas en total de trabajo

Lo acordado es que un empleado promedio labore 48 horas  a la semana. Lo cual, se divide todos los días en fracciones de 8 horas, y si llega a quedarse 1 o más, estas comienzan a denominarse como horas extras, y por supuesto, deben pagarse adicionalmente.

Horario de trabajo en tiempo máximo

Lo que se ha denominado como jornada laboral máxima, es lo expresado en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo. Esto indica que serían 48 horas las establecidas a la semana que el empleador así lo acuerde con su trabajador. Sin embargo, se ha establecido una reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales. 

Así que, se cumplen entre 5 y 6 días hábiles. Lo que está dentro de lo permitido legalmente para cualquier empleado. Un factor que determina si se aplica esta forma de trabajar, es por acuerdo o ausencia de uno.

Es importante aclarar que de acuerdo a lo pactado al momento de la contratación del empleado, se puede establecer una jornada laboral flexible, siempre y cuando no se superen los limites de horas trabajadas semanalmente.

Horario laboral cuando el trabajador es menor de edad

Una persona menor de edad también es candidata para laboral, pero bajo otras condiciones también impuestas por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo. 

Se establece de la siguiente forma:

  • De 15 a 17 años: 6 horas al día haciendo un total de 30 a la semana.
  • Mayores de 17: 8 diarias pasando a ser 40 a la semana.
  • Embarazadas de 15 a 18 años: pueden cumplir como máximo 4 horas por día, esto desde el mes 7 de embarazo y en el tiempo que planee lactar.

Con eso en mente, también debemos aclarar que si la menor está embarazada y el tercer trimestre reduce sus horarios de trabajo, no debería disminuir su ingreso. En ese caso, la ley se respalda en el artículo 116 de la ley 1098 que entró a la escena en el 2006.

Scroll al inicio