Contrato Laboral
Todos los aspectos importantes que debes saber acerca de los contratos de trabajo validos en Colombia
Antes de aceptar un contrato de trabajo debes tener claros todos los términos y obligaciones a cumplir. Hay una variedad de modalidades laborales y cláusulas para cada puesto.
También debes tener en cuenta que para consolidar la relación laboral es necesario que se presenten todos los elementos o factores solicitados. A continuación, explicaremos todos estos puntos.
Clases de contratos laborales
Estos son los tipos de contratos vigentes en Colombia:
Las clases de contrato disponibles varían en las prestaciones de servicios de cada uno. Por otra parte, los contratos laborales en Colombia se manejan bajo el código sustantivo del trabajo (C.S.T) y las siguientes leyes:
- Contrato por aprendizaje: el objetivo es darle a una persona natural las bases para potenciar su carrera o especialización. Siempre se realiza en establecimientos autorizados, y es una cláusula especial en el derecho laboral. (artículo 30 de la ley 789 de 2002.)
- Obra labor: se ejecuta bajo tiempos específicos en el que se lleva a cabo una labor, y culmina una vez que el trabajo esté completo. (Artículo 45 del C.S.T.)
- Contrato por término fijo: tiene un tiempo estipulado que se describe en el contrato. El mismo es renovable si así lo requiere la empresa. (Art. 46 del C.S.T.)
- Tiempo indefinido: no tiene marcada la fecha de finalización, el tiempo no depende de ningún factor extra como una obra. (Art. 47 del C.S.T)
- Temporal: el tiempo no pasa de un mes, casi siempre se solicita para actividades momentáneas o rutinarias. (Art. 6 del C.S.T)
- Acuerdo por prestación de servicio: es un contrato de intercambio de servicio o tarea en específico. El pago es únicamente el equivalente a la labor que realiza el individuo implicado. ( Art. 1495 del código civil)
Que es un contrato laboral
Un contrato laboral es el mismo contrato de trabajo, reglamentado por el código sustantivo del trabajo desde su articulo 22, en el que se establece el vinculo contractual que surge entre el empleador y el empleado.
Términos de un contrato de trabajo
Cualquier contrato de trabajo está bajo subordinación. Es decir, el empleador tiene la libertad de impartir responsabilidad a sus trabajadores, y estos por ley deben cumplir las exigencias.
Ahora bien, debes saber que hay 3 puntos imprescindibles que deben dejarse claro antes de firmar, y son los siguientes:
- Estar consciente y aceptar las órdenes que, por supuesto, van de la mano de las leyes impuestas por los empleados.
- Tener claro el puesto o las tareas que te corresponderá.
- Que te establezcan un salario fijo y justo.
Tipos de contratos
Se manejan distintos códigos de regulación laboral, por lo tanto, existen dos tipos de contratos. La diferencia entre uno y otro son los términos y condiciones que aplican, así como la forma en la que se ejecutan.
Contrato verbal
En este todos los acuerdos se definen en una conversación, sin ningún documento de por medio que lo valide. Sin embargo, está regulado bajo el artículo 38 del código sustantivo del trabajo, así que es completamente viable.
Contrato escrito
Todas las cláusulas, condiciones y puntos de interés van debidamente registrados en un documento. El cual se sella con la firma de la persona que da el empleo, y el trabajador en cuestión. Es completamente válido y sirve como un respaldo en caso de inconvenientes para ambos individuos.
Partes de un contrato laboral
Por supuesto, cada acuerdo es distinto, pero en términos generales hay ciertas secciones que deben ir incorporadas. Estas son partes de un contrato que son claves y deben cumplirse en, tanto como el jefe como el empleado.
Especificaciones de ley
En esta sección figuran los documentos de identidad del trabajador, la ubicación del establecimiento, números de teléfono, nombre de la entidad legal. Así como también datos relevantes del empleador, Nit de la empresa y razón social. Todo debidamente especificado en las casillas correspondientes del formulario.
Cumplimento responsable de los deberes
Esto va por la cuenta del trabajador, ya que está bajo su responsabilidad llevar a cabo personalmente todas sus labores. No es válido valerse de otras personas ajenas a la tarea y que sean estas las que cumplan. De ser lo contrario, estaría pasando a incumplir el contrato de trabajo.
Remuneración salarial
De acuerdo con lo estipulado en la ley, el pago se efectúa como compensación del trabajo realizado. La frecuencia de esto puede variar en cuotas semanales, quincenales o mensuales.
Señalar la fecha de inicio
Cumpliendo con lo establecido por la ley, se debe señalar el comienzo del contrato de trabajo. Asimismo, especificar su clasificación y marcar el periodo de prueba, esté obligatoriamente debe dejarse por escrito, así el acuerdo se haya hecho verbalmente.
Dejar las cláusulas claras
Se deja claro tanto las horas de trabajo, como el salario determinado, los turnos si es el caso y los días hábiles. De la misma forma, se deben resaltar las causas que conducirán a un despido.
Con todos los términos definidos y explicando la normatividad del contrato del trabajo, más el compromiso de ambas partes se sella con las firmas.