Cuando te postulas a un empleo, puede resultar difícil sobresalir entre los demás candidatos, ¿por qué? Seguro que muchos de ellos tienen estudios y hasta experiencias parecidas a las tuyas. Para resaltar, te animamos a completar tu currículum con una carta de presentación.
En el siguiente artículo nos centraremos en este tipo de carta, te diremos qué es, cuál es su estructura y cómo escribirla.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
Tipos de carta de presentación
La carta de presentación puede ser utilizada en diferentes situaciones, las más usadas son las siguientes:
¿Qué es una carta de presentación para un trabajo?
Una carta de presentación es aquella que no solo acompaña a tu currículum, sino que lo complementa. El objetivo de ella es captar la atención del profesional responsable de la contratación y convencerlo mediante su contenido de leer tu currículum. Para que cumpla su objetivo, la carta no debe ser una simple copia de tu CV.
En la carta describes las habilidades y experiencias que te convierten en un candidato ideal para ocupar la vacante de trabajo. En caso de que tu trayectoria laboral sea corta, es válido que expliques por qué decidiste cursar cierta carrera y cómo los conocimientos que adquiriste te ayudan a adaptarte a lo que la empresa busca.
Importante de una carta de presentación
La redacción de esta carta es una de las formas más efectivas de resaltar cuando solicites un empleo. Además, es ideal para profundizar en los puntos de tu currículum que resulten más interesantes para el encargado de la selección. En la carta también puedes escribir sobre aspectos que no mencionas en el CV, pero que aumentan el valor de tu solicitud de empleo.
Una carta de presentación es ideal si tienes períodos de inactividad en tu experiencia, pues en ella puedes aclarar a qué se debieron.
¿Qué debe tener un modelo de carta de presentación?
Al igual que el currículum, la carta debe seguir una estructura específica para que la información esté ordenada y sea fácil de leer. El texto breve, claro y conciso también contribuye a la legibilidad sencilla de una carta, así que es importante que la tuya cumpla con estas características.
¿Cómo se hace una carta de presentación?
Ahora que conoces la estructura de una carta de este tipo, podemos detallar los pasos a seguir para redactarla. Antes de explicarlos nos gustaría aclarar que la extensión apropiada de esta carta es de una hoja. De esa forma, el lector puede darle un vistazo rápido y determinar si se adapta a lo que la empresa está buscando.
Cuando desees escribir una carta de presentación, aplica los siguientes pasos:
Escribe un encabezado con tus datos y los del destinatario
Lo primero a escribir es tu nombre completo y las formas de contactarte. Además de indicar tu número de teléfono y correo electrónico, puedes agregar enlaces a perfiles a redes sociales en los que sea posible conocerte profesionalmente.
Luego, añade los datos del destinatario: sus nombres, apellidos, cargo y nombre de la empresa. Cuando escribas esta información, sigue con la fecha en la que redactas la carta.
Saluda y preséntate
El saludo debe ser breve, escribe algo como “Estimado Sr.” o “Respetado Licenciado”, según corresponda. Después de esto, comienza a redactar el primer párrafo de la carta, en él detallas:
- Motivo de la carta.
- Medio en el que conociste la oferta de empleo.
- Tu profesión.
- Cuántos años de experiencia tienes.
- Un logro, conocimiento o habilidad que te ayude a destacar.
Redacta el cuerpo de tu carta
El cuerpo de la carta puede estar formado por hasta 4 párrafos siempre que estos sean breves y el documento no tenga más de una hoja. En estos párrafos escribes sobre todos los aspectos que te ayuden a sobresalir como candidato al empleo y muestras cómo estos se adaptan a lo que se menciona en la oferta de trabajo.
Te aconsejamos usar el último párrafo del cuerpo de la carta para hacer un llamado a la acción. En él animas al lector a leer tu currículum y a, si lo considera conveniente, contactarte para una entrevista de trabajo.
Despídete y firma
Este último párrafo de la carta puede estar formado por 2 líneas, en ellas agradeces el tiempo dedicado a leer la carta y te despides formalmente. En caso de que no hayas mencionado que quedas a disposición del reclutador para una entrevista laboral, puedes usar este apartado para hacerlo. Luego, firma la carta y agrega tus nombres y apellidos.
Formato de carta de presentación
Antes de comenzar a escribir tu carta, te recomendamos ordenar tus ideas y pensar muy bien lo que agregarás a ella. Cuando pienses en un aspecto a mencionar, compáralo con lo que la empresa ha establecido en la oferta de empleo y determina si vale la pena escribir sobre eso.
Para que el proceso de redactar la carta sea más rápido, a continuación, te dejamos una plantilla:
Descargar tu formato de carta de presentación en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
La carta puede ser editada en Word completando los datos que son mencionados en la plantilla. Adapta el contenido a ti y al empleo que solicitas y sobresale al enviar tu currículum y una carta de presentación que lo complemente.