Contrato de trabajo a término indefinido

que es un Contrato de trabajo a término indefinido

El artículo 45 del código sustantivo del trabajo específica claramente que el contrato a término indefinido es otra forma de establecer una relación laboral. Lo que significa que en estos casos particulares no se establece un periodo de tiempo en el que este empleado labora en la empresa.

La persona que sea contratada bajo este término debe tener en cuenta de que, por la misma situación su trabajo puede durar mucho tiempo, o terminarse en cualquier momento. Ambos casos son perfectamente aplicables y legales según lo que se maneja bajo este concepto laboral.

¿Qué es el contrato a término indefinido?

Según las normas, el contrato a término indefinido se puede categorizar de esta manera cuando en el momento de establecer la relación laboral no se habla de tiempos. Es decir, no se define exactamente la fecha en la que se termina, o un aproximado de cuánto durará.

El artículo 45 del código sustantivo de trabajo, esta medida está aprobada por la ley y establecida como una alternativa para trabajar. Por lo tanto, los contratantes son libres de escoger el tipo de contrato que desean, o lo que su compañía necesite en ese momento.

Contrato indefinido

Para poder señalar que el vínculo laboral está en una categoría, el empleador debe especificarlo como tal. En este caso, hablando del contrato indefinido se debe expresar claramente que esta será la modalidad que van a seguir.

Esto para dejarle claro al contratado que va a trabajar bajo estos términos y evitar alguna confusión en el futuro. Además, para pactar esto tiene que hacerse de forma verbal, esta es la manera en la que se puede llegar a estos acuerdos. Ya que, cuando se hace mediante un documento estaría pasando a ser otro tipo de propuesta, puesto que las demás si se tienen que hacer por escrito. 

Características del contrato a término indefinido

La característica principal del contrato a término indefinido es la estabilidad. Aunque suene un poco contradictorio ya que no hay fechas que marquen el final o cuánto tiempo durará, mientras un trabajador esté más tiempo activo en la empresa tiene más posibilidades de que su tiempo allí se extienda. 

Esto tiene mucho que ver con la eficiencia y la forma en la que este cumpla con sus tareas asignadas. Ya que, mientras lo haga bien querrán que continúe haciendo su trabajo, lo cual crea más confianza y se vuelva importante para la compañía.

¿Cuándo se puede terminar el contrato a término indefinido?

El contrato a término indefinido puede finalizar en cualquier momento. Ya sea por decisión del trabajador, del contratante o porque simplemente el papel que estaba cumpliendo ya no es tan necesario. Cualquiera de los escenarios es totalmente válido.

En este caso, aplican ciertos requisitos de la ley que son importantes, por ejemplo, los porcentajes totales a pagar en la liquidación. Además de eso, no hay ninguna razón de peso que sentencie que se pueda terminar ese contrato con una razón justificada o sin tenerla. 

Te puede interesar, ver otros contratos de trabajo Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio