Antes de explicar todo lo relacionado con este contrato laboral ¿Qué es un contrato por obra o labor? En sí, es el acuerdo que se establece durante el lapso de trabajo o la ejecución de un proyecto.
En otras palabras, si una empresa o persona natural se compromete a cubrir determinada necesidad, una vez que termine esta relación laboral termina. Así que, normalmente, se realiza con un interés de realizar cierta actividad que requiere ayuda externa.
¿Cuáles son las características principales del contrato por obra o labor?
Se rige bajo la normativa dispuesta en el artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo. Textualmente resume que el periodo de duración depende únicamente de la tarea que realice el individuo.
Además de esto, hay otras características que definen este contrato que marcan la diferencia entre los otros.
Las especificaciones son las siguientes:
- No se requiere un anunciante de la fecha de culminación.
- Se puede ejecutar de forma escrita, dejándolo plasmado en un documento o llegar al acuerdo verbalmente.
- No se requiere ni se permite una renovación o extensión del mismo.
- Le funciona a quienes trabajan para terceros.
- El final lo indica la obra o resultado que se ha comprometido a realizar la empresa o trabajador.
Modelo o estructura
El modelo tiene solo diferencias entre los términos y cláusulas, así como el tiempo que no se establece como tal, y que no es renovable. Otra pauta es que se debe decir claramente que la contratación es específicamente para dicha labor.
Esto para evitar malos entendidos o interpretaciones equivocadas. Lo que representaría un desacuerdo, y podría terminar cambiando el formato de uno temporal, a indefinido.
Además, se recomienda dejar todo por escrito, a modo de prueba y de medida preventiva en el futuro.
¿En qué situaciones puede aplicar este tipo de contrato?
Resaltando la descripción del contrato por obra o labor, es aplicable a obras que deben llegar a un fin. No a un puesto o cargo permanente en una empresa como tal.
Entonces, algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
- Construir alguna oficina importante.
- Instalar sistema de aire en un edificio.
- Colocar instalaciones de gas o agua.
Ante estas situaciones podemos intuir que tienen un fin o realización que se señalan de forma concisa. Por lo tanto, este acuerdo ya habría acabado al lograrse por completo la tarea en cuestión.
¿Se puede contratar a la misma empresa o persona otras veces?
Por supuesto que sí, pero recordando que son diferentes acuerdos laborales para cada obra o labor. Por ejemplo, si cierta compañía hizo un edificio y la misma empresa desea abrir otra sede, o ampliar la anterior puede contactarlo de nuevo.
Criterios para contratar de nuevo
Ya esto depende del nivel de calidad que maneje el trabajador y si quien lo contrata quedó tan complacido que quiera de nuevo sus servicios. Dejando claro que son obras diferentes, por lo tanto son acuerdos laborales completamente distintos.
Los cuales no guardan ningún tipo de relación entre sí, así que no se les puede vincular de ninguna forma. Son dos tipos de liquidaciones o pagos individuales por cada obra realizada.
Te puede interesar, ver otros contratos validos de trabajo