Otra modalidad de contratación recurrente es la de trabajo por días. Con esta opción se establece que la persona que desea trabajar en la empresa lo hará durante ciertos días señalados por el contratante.
Esto es completamente válido, ya que puede ser según la disponibilidad de la persona, o el requerimiento de la compañía. En cualquiera de estos casos, igualmente se puede firmar un documento que establezca este vínculo laboral. Además, en esta situación se puede negociar que el salario que gane sea según los días que estuvo activo en su área laboral.
Contrato de trabajo por días
Recordemos que los contratos de trabajo son entre otras cosas, para especificar el tipo de jornada que la persona tendrá. Si llevamos eso a este caso, en ese mismo documento en lugar de describir que labora horario completo, se dispone que su trabajo es por días y seguido a eso, se señalan cuales serán.
Es importante señalar que para poder pactar esto debe ser bajo un contrato a término fijo, el cual se hace un paréntesis indicando que es por días. Fuera de ese cambio, pasa a ser un pacto laboral como cualquier otro, con derechos y pagos. Para que puedas verlo mejor, aquí te dejamos un modelo de contrato de trabajo por días.
Contrato por jornal en Colombia
El contrato por jornal en Colombia es en el que se calcula el porcentaje total a pagar tomando en cuenta los días o las jornadas en las que participó. Además de cuantos días a la semana le corresponden trabajar a un empleado, también se considera el tipo de horario que este cumpla.
En la remuneración se ve reflejado lo que corresponde al tipo de jornada que este cumpla. Es decir, si trabaja un turno completo corrido, se le paga el equivalente a todo un día de trabajo, y si es medio, es eso lo que se le consigna, agregándole al total de días en el mes. También se puede pagar por la cantidad de tareas que haga.
Pagos extra en un contrato por días
Recordemos que independientemente del tiempo en el que esta persona va a trabajar, sigue teniendo un contrato de trabajo, así que igual tiene derechos y beneficios. Entonces, como a cualquier otro trabajador de la empresa, si este hace horas extra se le pagan, o lo que viene siendo el recargo nocturno o el descanso dominical.
Entonces, en un contrato por días todos los puntos antes señalados también aplican. Además, quien labora de esta forma lo hace con el consentimiento de su empleador, por lo tanto, no es lógico pensar que su trabajo valga menos que el de otros.
Prestaciones y seguridad sociales
Si la persona tiene un contrato por días también tiene que estar al día con los pagos de prestaciones y seguridad sociales. Solo que, en estos casos, se hacen algunas modificaciones y aspectos que se toman en cuenta. Pero, en líneas generales tienen la misma responsabilidad y compromiso con estas entidades.
Te puede interesar, ver otros contratos laborales