Si debes hacer un trámite, pero no puedes realizarla personalmente por alguna razón, tienes la oportunidad de pedir a otra persona que lo realice. Lo mejor es que le des permiso legal para llevar a cabo el procedimiento, esto se logra mediante una carta de poder.
¿Qué es exactamente una carta de poder y cómo se debe hacer? En el siguiente artículo encontrarás las respuestas a estas importantes preguntas. Además, para facilitar la realización de este documento, te dejaremos un formato para descargar.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
Tipos de carta de poder
Una carta de poder puede ser utilizada para diferentes situaciones, por este motivo te dejamos algunos de los tipos más usados con sus formatos para descargar:
¿Qué es una carta de poder?
La carta de poder es privada y es entregada a una persona de confianza para que realice determinados trámites en tu nombre. Cuando se escriba el contenido de este documento, se debe ser formal y dejar claro cuáles son las funciones, responsabilidades o gestiones que delegas al autorizado o apoderado.
Las responsabilidades para las que se autoriza mediante esta carta son muy variadas, entre ellas están:
- Actos administrativos.
- Trámites mercantiles.
- Procesos jurídicos.
- Entre otros.
El alcance de esta carta es muy amplio y se puede adaptar a la necesidad del otorgante, es decir, la persona que autoriza. La aplicación que se dé al documento puede ser general o limitada, eso lo especificas cuando la escribas.
¿Cómo hacer una carta poder de forma adecuada?
Debido a la función que cumple, es muy importante que la carta esté muy bien redactada y sea clara. De esa forma, el autorizado no tendrá ningún problema al presentarla ante un particular, una empresa o una institución.
Los pasos adecuados para crear una carta poder son los siguientes:
- En primer lugar, agrega el nombre de la ciudad en la que resides y en la que emitiste la carta. Luego, escribe el día, el mes y el año. La ciudad y la fecha deben estar separados por una coma (,).
- A diferencia de otras cartas, en las de poder no es necesario que incluyas los datos del destinatario, sino que comienzas inmediatamente con el cuerpo del documento. En el primer párrafo identificas a ti y al apoderado, además, mencionas los trámites para los que lo has autorizado.
- Si lo deseas, puedes incluir la vigencia que tendrá la carta, aunque esto no es obligatorio, si las gestiones para las que autorizas son muy específicas.
- En caso de que determines que es necesario añadir la firma de dos testigos, identifícalos a ellos, puedes usar 2.
- Luego, concluyes agregando la información del otorgante, el apoderado y, si los hay, los testigos. Además, los involucrados deben firmar el documento.
Consejos para la redacción de cartas de poder
Antes de que comiences a escribir la carta, piensa muy bien en cómo expresar tus ideas con claridad. Así quien lea la carta no tendrá problemas al saber qué puede hacer el autorizado y qué no.
Lo mejor es que anexes una copia de tu documento de identidad y del autorizado a la carta. Esto también aplica a los testigos que firmen la carta en caso de que sea necesario incluirlos.
¡Descarga alguno de nuestros modelos de carta poder!
Con el objetivo de complementar los consejos que te hemos dado, a continuación, te dejaremos un modelo de carta de poder que puedes descargar. Si es necesario añadir testigos, solo debes agregar los campos con los datos personales.
Descargar tu formato de Carta de Poder en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Para finalizar este artículo, te dejamos una imagen en la que se responden preguntas importantes de este documento:
Te puede interesar: