Servicio doméstico

Si eres empleada domestica, acá te explicamos todos los derechos laborales a los que puedes acceder

El servicio doméstico básicamente se basa en que una persona natural sea contratada en un hogar para realizar tareas cotidianas. Puede ser para cuidar niños y mantener ordenado el hogar, para cuidar  algún enfermo o para ocuparse de todas las tareas en conjunto.

Sin embargo, se creía que estos empleados no tenían acceso a muchos derechos que un trabajador de empresa si. Pero la verdad es que no es el caso, la ley les da beneficios y se deben respetar todas esas normativas. 

Derechos de las empleadas domesticas

A continuación te listamos los principales artículos relacionados con los derechos laborales de las empleadas domesticas en Colombia:

¿Cuál es la jornada del servicio doméstico?

Aplicando lo estipulado en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, la jornada laboral del servicio doméstico dura entre 8 a 10 horas al día. Más de eso, no puesto que, se estaría pasando por encima de una orden y un derecho además. 

Las 10 horas aplican cuando es un empleado interno, se hace la extensión hasta ese horario ya que es lo máximo permitido. Pero, cuando la persona no se queda en el hogar, a las 8 horas puede irse. 

Días de descanso que les corresponden

Se les ha otorgado el beneficio de descansar los días domingos. Incluso, las fechas festivas y además, deben ser remuneradas igualmente. Al cumplir con estos pagos, los empleadores se estarían apoyando a la norma general.

Aclarando la idea de que el servicio doméstico solo podía ausentarse del trabajo un fin de semana al mes, o cada quince días. Pero no es lo estipulado, y en caso de que se vea en la obligación de trabajar cuando no le corresponde, se les debe pagar un cargo extra.

¿Cómo es el salario para el servicio doméstico?

Lo establecido es que se les de un pago que iguale el salario mínimo. Con más razón si laboran una jornada completa, en ese caso no deben aceptar menos que eso. 

Siendo un poco flexibles, solo un 30% del sueldo podría dársele en alimentación o vivienda. Pero, siempre y cuando el empleado así lo desee, ahora bien, si este demanda el dinero completo, debe otorgarle su petición. 

Beneficios legales a los que tienen derecho

El hecho de que no trabajen para una empresa prestigiosa no significa que han perdido derecho a beneficios importantes. Al contrario, también pueden tener acceso a todos los respaldos que sean posibles.

Algunos de los derechos son los siguientes:

  • Descansos remunerados y trabajo suplementario.
  • Prestaciones sociales.
  • Vacaciones remuneradas.
  • Auxilio de transporte.
  • Seguridad social.
  • Derecho al pago de liquidación.
  • Indemnización por despido sin bases razonables.

Lo que corresponde por cada derecho

Las entidades legales han reconocido que prestan servicio doméstico trabajan igual que un trabajador promedio. Por lo tanto, no es justo que se menosprecie lo que hacen dándoles menos derechos legales que a otros.

Así que, al igual que un contratado pueden acceder a todos los puntos mencionados sin ninguna restricción. Incluso, quienes lo emplean se ven en la obligación de inscribirse en todos los seguros que se les indique. Y correr con toda la responsabilidad en caso de algún accidente laboral. 

Scroll al inicio