Liquidación de vacaciones

como se liquidan las vacaciones en colombia

Para hacer el procedimiento de liquidación de vacaciones se toman en cuenta varios factores clave. El principal, es que cuando el empleado correspondiente manifieste que las desea, el total se basa en lo que gana mensualmente.

Es decir, el salario bruto, los días hábiles que laboro o el periodo en cuestión que se somete a la liquidez. Es decir, si tiene un año trabajando por ley le aplica esto. En este artículo te mostraremos todos los datos necesarios para realizar esta tarea de forma exitosa, logrando que puedas hacer las transacciones según los balances justos.

[post_relacionado id=»26073″]

¿Cómo se hace la liquidación de vacaciones?

Como lo dijimos en la introducción, para hacer la liquidación de vacaciones se toman en cuenta dos aspectos, y son los siguientes:

  • Los días trabajados: la ley establece que luego de cumplir 360 días activos, se le asigna un periodo de 15 días para descansar. 
  • El salario que recibe el empleado: aquí solo entra lo que la persona gane en el momento, sin incluir cosas adicionales como auxilio de transporte, o recargos de horas extra.

Además de eso, también cabe mencionar que hay dos formas de determinar el pago de dicha liquidez, y las presentamos a continuación:

  1. Provisión contable mensual.
  2. Liquidación definitiva. 

No te compliques, utiliza nuestra calculadora de Vacaciones completamente gratis.

¿Cómo se liquidan las vacaciones en Colombia?

Dependiendo del tipo de contabilidad que ejecute la empresa, en Colombia las vacaciones se liquidan en cualquiera de las dos opciones presentadas anteriormente. 

Por supuesto, para cada una se ejecutan algunas fórmulas y hay diferencias. Pero el resultado siempre es el mismo, es decir, llegar a un monto adecuado.

Liquidación definitiva de las vacaciones 

Para poder llegar a un monto total de la liquidación de vacaciones se hace un proceso matemático tomando como base los números correspondientes al salario mensual. Esa cifra se multiplica por la cantidad de días de vacaciones permitidas, es decir 15.

Llevándolo a la practica seria algo asi:

Sueldo base $3000/ 15 (la mitad del mes) = 15000.

Formato de liquidación de vacaciones en Excel

Antes de sentarse a hacer todas estas transacciones nuestra recomendación es siempre llevar un registro adecuado de las nóminas. Y por supuesto, asegurándose de que este se encuentre al día con los pagos formulados, los totales y todo lo que tiene que ver con esa área.

En ese mismo orden de ideas, también es bueno contar con una plantilla para liquidar vacaciones en Excel. Por eso, en el ejemplo que veremos a continuación, se puede notar como con orden automáticamente arroja los resultados para gestionar pagos.

excel para liquidar el periodo de vacaciones

Vemos que solo hace falta proporcionar datos básicos que se pidan en cada columna. Por ejemplo, total de ganancias brutas, fechas de inicio en la compañía, tiempo a considerar laborable hábil, y claro, el día de entrega de las vacaciones.

Recordatorio 

No olvides que los únicos valores que se deben tomar en cuenta son los devengados por el trabajador únicamente en el pago salarial. Es decir, ni horas extra, ni horarios nocturnos ni ninguna de esas condiciones aplican. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio