¿Cómo saber si pagaron mi seguridad social?

Cómo saber si pagaron mi seguridad socia

Lamentablemente, en algunos lugares de trabajo sucede que quienes contratan no afilian a sus empleados a los aportes de seguridad social, ante esto surge la pregunta ¿Cómo verificar si una planilla está paga

El hecho de estar seguros de esta información es realmente útil, primero porque todo lo referente a los sistemas sociales es un derecho, así que no se le puede privar a nadie de esto. Segundo, en caso de que un trabajador compruebe que no tiene este respaldo puede tomar medidas para resolver este tema. En este artículo te contaremos a fondo todo lo referente a esto. 

¿Cómo puede un trabajador verificar si una planilla está paga?

Por lo general, el momento en el que los empleados se enteran del estado de su planilla es en el momento en el que más la están necesitando. Es decir, supongamos que cierto trabajador requiera atención médica urgente, y este se dirige al centro de atención y no lo atienden debido a que su estatus es mora o no está afiliado.

Sin duda, es una situación en la que puede entrar a la escena la desesperación, e incluso, la indignación si se descubre que no tiene algo que se le garantiza en su contrato. En ese momento, claramente se verifica que su planilla no está paga.

¿Qué se puede hacer para saber si el empleador paga los aportes?

Lo ideal es que antes de tener que pasar por el penoso escenario que describimos antes es asegurarnos directamente y sin rodeos de si el empleador está pagando el aporte que corresponde. Hay dos maneras de hacerlo, la primera y la más fácil es preguntarle a su jefe si realmente le puede dar la certeza de que todo lo respecto a la seguridad social está en orden. 

La segunda forma es ir a la página en la que se hacen estas gestiones y hacer el proceso de verificación, el cual puedes hacer fácil y rápido siguiendo los pasos que te mostramos acá:

  1. Entra al sitio web de “Mi Seguridad Social” del ministerio de salud.
  2. Si no tienes un usuario, regístrate colocando toda la información que te pida la plataforma.
  3. Lo siguiente que debes hacer es que, una vez tengas tu usuario de acceso puedas hacer las consultas que las ubicas por el nombre de esta gestión, en este caso “aportes sociales”.
  4. En esta sección podrás verificar el estado de cada uno, indicando si ya se pagó o si esto está pendiente, o mora. 

Si sigues todos estos pasos que te hemos presentado, sin problemas podrás verificar si tu planilla está paga y tomar las acciones que consideres necesarias para resolver esta situación. 

Otra información que veras en esa plataforma

Dentro de la mencionada página también vas a ver la información referente a la fecha de afiliación, el estado de activo o inactivo según este y cuando es el corte de la información presentada.

Asimismo, todas estas consultas, estados o movimientos que veas reflejados en esa página tienes la opción de descargarlos en un formato PDF el cual puedes presentarlo al soporte en tu celular. O si lo deseas, puedes imprimirlo en una hoja tipo oficio y presentarlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio