Según el artículo 64 del código sustantivo de trabajo, si se despide sin causa justa a un trabajador que estaba vinculado a un contrato de trabajo a término fijo, se le debe pagar una indemnización dispuesta por la ley.
¿Cómo es la indemnización por despido injusto en un contrato a término fijo?
Artículo 64 del código sustantivo del trabajo muestra cómo se debe indemnizar el despido injusto por contrato a término fijo:
“En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltaría para cumplir el plazo estipulado del contrato; o del lapso determinado por la duración de la obra o labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a 15 días”.
Es decir, el empleador debe pagarle los salarios correspondientes a los meses o años que faltaron para terminar el contrato.
Liquidación por indemnización de despido injusto en el contrato a término fijo
Para la indemnización por despido injusto en un contrato a término fijo deben considerarse estas tres variables:
- Salario del trabajador.
- Duración del contrato.
- Tiempo de ejecución del contrato.
Lo que se debe hacer es tomar los meses que faltaron para cumplir el término acordado y multiplicarlo por el salario mensual del trabajador.
Indemnización por contrato renovado
Aunque el empleador no está obligado a renovar el contrato de trabajo a término fijo, debe hacerlo si se presentan las siguientes situaciones:
- Si se trata de un trabajador protegido por estabilidad laboral reforzada.
- Si no notificó su intención de no renovar el contrato con al menos 30 días de anticipación.
Así que si un empleador olvida notificar a su trabajador que no le renovará el contrato, en un tiempo no inferior a 30 días, el contrato se entiende renovado de forma automática. Sí aunque ocurra esto, el empleador decide no renovar el contrato de trabajo, su decisión se convierte en un despido, debido a que el contrato se encuentra renovado por el ministerio de la ley. Y debe pagar una indemnización igual al término por el cual se renovó el contrato.
Es decir, si el contrato de trabajo que termina debía renovarse por 2 años, la indemnización debe ser el equivalente al salario de esos dos años.
Pero si se trata de contratos inferiores a un año, el numeral 2 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo señala que la indemnización será igual al salario de un año de trabajo.
También, se debe tomar en cuenta los casos en que no se le renueva el contrato, por ejemplo, a una mujer embarazada. Este asunto es aún más grave porque el empleador deberá pagar una doble indemnización.
Modelo para la liquidación de la indemnización por despido sin causa justa con contrato a término fijo
Sueldo mensual | $1.000.000 |
Fecha de inicio del contrato | |
Fecha de despido del trabajador | |
Fecha de terminación pactada en el contrato | |
Tiempo sin ejecutar en meses | |
Valor de la indemnización |
La liquidación por indemnización se hace con base a meses de 30 días.