El personal que trabaja como servicio doméstico, también tiene derecho a prestaciones sociales. Esto lo ha establecido el código sustantivo de trabajo, y aquí explicaremos de forma sencilla cómo se liquidan las prestaciones sociales de una empleada doméstica.
¿Cuánto es el valor en prestaciones sociales de una empleada doméstica?
La familia o la persona que contrate los servicios de una empleada doméstica deben pagarle las siguientes prestaciones sociales:
- Prima de servicios.
- Auxilio de cesantías.
- Intereses sobre las cesantías.
- Dotación.
Es importante acotar que si se piensa contratar a una empleada doméstica, debe ser por contrato de trabajo. Por lo tanto, le aplica el código sustantivo del trabajo, igual que si estuviese siendo contratada por una empresa.
Prima de servicios en empleadas domésticas
Como cualquier otro trabajador, las empleadas domésticas tienen derecho al pago de la prima de servicios. Esto está establecido en la promulgación de la ley 1788 de 2016.
La prima de servicios es lo mismo que el salario mensual por cada año de trabajo. En caso de que no se haya trabajado un año completo, debe determinarse la proporción correspondiente.
Para liquidar la prima de servicios se utiliza la siguiente fórmula: salario mensual x trabajados / 360.
La prima de servicios se paga en dos partes; una parte el 30 de junio y la otra en los primeros 20 días de diciembre.
Auxilio de cesantías en empleadas domésticas
El auxilio de cesantías corresponde a un mes de salario por cada año trabajado, o proporcional si se trabajó menos días.
El auxilio de cesantía se calcula aplicando esta fórmula: salario mensual x días trabajados / 360.
Las cesantías se liquidan al final de cada año y se consignan a más tardar el 14 de febrero del año siguiente. Si se termina el contrato de trabajo, la liquidación se hace en la fecha en que culmina y el valor se le entrega directamente a la empleada.
Si no se ha terminado el contrato, la liquidación de cada año se debe consignar en el fondo respectivo.
Intereses sobre las cesantías en empleadas domésticas
A la empleada doméstica también se le debe pagar los intereses sobre las cesantías acumuladas al 31 de diciembre.
Los intereses son del 12% cuándo se liquida un año completo, si el periodo de tiempo trabajado fue inferior a un año se debe determinar la proporción que corresponde.
Se debe utilizar la siguiente fórmula: cesantías x días trabajados x 0.12 / 360.
Dotación en empleadas domésticas
Todas las empleadas domésticas tienen derecho a qué se les otorgue la dotación en la medida en que se cumplan estos requisitos:
- Devengar máximo 2 salarios mínimos mensuales.
- En la fecha de entrega de la dotación debe llevar más de 3 meses vinculado.
Base para liquidar las prestaciones sociales de una empleada doméstica
La base sobre la que se liquidan las prestaciones de una empleada doméstica es sobre el salario que se le pague. Y eso también incluye el salario en especie, en caso de que se haya acordado previamente esa modalidad de pago.
El salario en especie incluye el alimento o la vivienda que se le dé a la empleada, pero solo si al inicio del contrato se llegó a un acuerdo donde esto formaba parte del salario de la trabajadora. Por tanto, puede sumarse al pago en efectivo para liquidar las prestaciones sociales.