Comité de convivencia laboral

funciones del comite de convivencia laboral

En cada empresa debe existir un comité de convivencia laboral disponible cuando sea necesaria su participación. Seguramente se te hará un poco desconocido el término, ya que estos entran en acción cuando se presenta alguna situación que requiera presentarse ante este grupo.

Se puede decir que en las manos de las personas que lo conforman están las situaciones a algunos problemas que pueda haber entre empleados. Así que, quienes están dentro deben ser personas capacitadas con la facilidad de presentar soluciones de forma inmediata. Y que éstas beneficien directamente a los involucrados en el tema presentado.

¿Qué es el comité de convivencia?

Continuando con el orden de ideas sobre este concepto, el comité de convivencia es un grupo de personas que puedan solventar diversos problemas. En otras palabras, pueden ser mediadores cuando alguna dificultad se escapa de las manos de los trabajadores de la compañía.

Funciones del comité de convivencia laboral

Siendo así la autoridad que decide si hay que aplicar alguna sanción para los trabajadores, o incluso a quienes se debe acudir si la situación pasa a mayores. Por ejemplo, reportando casos de acoso laboral, notificaciones de incumplimiento de alguna norma, e incluso, cuando hay una víctima producto de cualquier encuentro amargo entre los empleados. 

Así que, ellos mediante alguna reunión tratan de presentar una salida para eso. O siendo el caso de que sea más complejo, explican los pasos a seguir para evitar daños innecesarios y causar divisiones entre los grupos de empleados. En otras palabras, velan por llevar la paz y armonía en el entorno laboral.

Este comité tiene varias funciones y ventajas como las siguientes: 

  1. Recibir y tramitar las quejas presentadas en las que se describen situaciones que pueden constituir acoso laboral, junto con pruebas que la soportan.
  2. En caso de alguna queja o reclamo, se pueden examinar de manera confidencial las circunstancias o conductas que pueden constituir como acoso laboral, dentro de la entidad pública o empresa privada. 
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual. 
  4. Crear reuniones con el fin de dialogar entre las partes involucradas. Para promover compromisos mutuos, que puedan solucionar de forma efectiva las controversias. 
  5. Preparar un plan de mejora, para construir, renovar y promover la convivencia laboral.
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en el conflicto, verificando que estén cumpliendo con el acuerdo.
  7. En caso de no llegarse a un acuerdo entre las partes, el Comité de Convivencia Laboral deberá remitir la queja a la procuraduría general de la nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el comité informará a la alta dirección de la empresa, el caso quedará cerrado y el trabajador afectado puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante un juez. 
  8. Presentar ante la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada, las recomendaciones para un buen desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral. 
  9. Hacer seguimiento al correcto cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas sean públicas o privadas. 
  10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del comité que incluya estadísticas de las quejas, recomendaciones y seguimiento de los casos.

¿Cómo se conforma el comité de convivencia laboral?

Por lo general, el comité de convivencia está conformado por unos 4 integrantes. Siendo estos dos por parte del departamento de empleador, siendo el principal y un suplente que pueda estar presente si el primero no puede.

Este comité, está establecido en la resolución 0652 del 30 de abril de 2012. Además de buscar prevenir el acoso laboral, también protege a los empleados de los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

Este comité está conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados. Cada grupo debe tener sus respectivos suplentes. 

Dicho comité se elige mediante un voto libre y secreto por parte de los trabajadores. Los empleadores por su parte, designan directamente a sus delegados.

Los representantes de este comité deben tener actitudes competentes, como el respeto, la tolerancia, la ética, la confidencialidad, manejo de la información y habilidades para resolver conflictos, liderazgo y comunicación asertiva. 

Una persona que se le ha puesto una queja de acoso laboral o que ha sido víctima de esto, no puede aspirar a ser candidato para representante. Docentes, directivos docentes y personal administrativo podrán postularse para representar a los empleados y serán elegidos en jornada electoral.

De igual forma, para representar a los trabajadores y que estos tengan a alguien que pueda hablar desde la óptica del empleado, hay dos por ese lado. Al igual que el primero, teniendo alguien que encabeza y es el responsable principal, como otra persona que pueda sustituirlo si no puede participar cuando se haga la convocatoria. 

¿Cómo se determina la conformación del comité de convivencia?

Recordemos que los que lo conforman deben ser voceros tanto de la parte de dirección de la compañía, como del grupo de empleados que están en ella. Por lo tanto, ambas partes deben sentirse cómodas con ellos.

Así que, para que todas las partes estén conformes con el comité de convivencia este se elige por votación. Lo que significa que lo que se decida será con la participación de los integrantes del grupo laboral, y el empleador designa a sus dos representantes.

Resultado de tener un buen comité de convivencia

El resultado de esto es que, a la larga, sea una empresa completamente funcional, capaz de resolver las diferencias. Entonces, no deben tomarse a la ligera estas postulaciones, ya que se tienen que sentir conformes con ellos. 

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