Un contrato de trabajo a medio tiempo es completamente distinto a uno de jornada completa. Ya que, como su nombre lo indica el lapso de tiempo laboral que esta persona trabaja se reduce a solo la mitad.
Para hacer este acuerdo todo es bajo un documento que especifica todos los términos y condiciones que van implicados al trabajar de esta manera. Por supuesto, para determinar si el empleado labora así se debe mencionar la primera estancia en la entrevista para el puesto, y acordar en qué horario del día esta persona irá a laborar.
¿Qué es un contrato a medio tiempo?
Este documento es el indicador de que el empleado va a trabajar solo la mitad de una jornada común. Entonces, el trabajo a medio tiempo abarca ese fragmento del día en el que el trabajador se dirige a su puesto y presta su servicio.
En el contrato se menciona si esta media jornada será en la mañana o en la tarde, y todo lo referente a esto debe ir claramente estipulado en el contrato inicial. Y claro, quien emplea debe ser específico al mencionar que la persona no tendrá los mismos horarios que otra persona de su compañía, quizás porque su tarea a cumplir no lo amerite.
Aspectos que cambian en un trabajo a medio tiempo
Por supuesto que, además de lo que hemos explicado sobre el tiempo de trabajo que abarca esa media jornada, el pago también cambia. Lógicamente por el claro motivo de que, a un empleado que solo va medio día a la compañía no se le puede remunerar lo mismo que a uno que labora turno corrido.
Quien tiene la jornada completa trabaja más horas, y en algunos casos estas pueden ser extras, es decir, hasta más de lo que normalmente le corresponde. Por lo tanto, es lógico que gane más. Pero fuera de eso, todos tienen los mismos derechos contemplados en el código sustantivo del trabajo.
¿Cuál es el formato del contrato de trabajo a medio tiempo?
Realmente el formato de este tipo de contrato es parecido o igual a uno de turno completo. Aquí lo que cambia es la cantidad de horas que esta persona presta servicio al día, y como lo hemos explicado el pago que recibe por esta media jornada, pero en cuanto a derechos, prestaciones sociales e incluso, las horas extras se manejan casi igual.
Lo que nos indica que, si es una jornada completa o no, esto no significa que al empleado en cuestión se le dé menos valor que a otros. O que, simplemente por su acuerdo laboral su papel en la compañía no sea tan importante.
Información de la seguridad social en estos contratos
Recordemos que todos estos puntos se pagan en base al monto que gane esta persona al mes. Así que, en el caso de las prestaciones sociales y todo lo referente a ella, se pagaría en base a lo que se reduce el salario medio sueldo.
En resumen, todo se calcula basado en los porcentajes que gane esta persona al mes. Lo que también indica que el hecho de que gane menos no significa que no le corresponda la seguridad social.
Otros tipos de Contrato de Laboral: