¿Sabías que para las mujeres embarazadas existe una protección especial llamada fuero de maternidad? Bajo esta ley o regulación se busca proteger los derechos que ejerce una mujer que acaba de dar a luz. En parte, velando por su puesto de trabajo y que no pasen por encima de sus derechos.
Te puede interesar: Licencia de Maternidad en Colombia
En Colombia, esto se extiende tanto a una futura mamá, como a una que está en el periodo de lactancia materna exclusiva. Por lo tanto, con esta protección es imposible que a la trabajadora se le despida sin antes presentar una solicitud al ministerio del trabajo y que este la apruebe.
¿Qué es el fuero de maternidad?
Como lo hemos mencionado, el fuero de maternidad es una ley que protege a las embarazadas y les garantiza su puesto de trabajo. Entonces, si cierta empleada va a pasar por el proceso de traer a un niño al mundo, y le preocupa que en su lugar de trabajo no le den tiempo para lactar o para establecerse con él bebe las primeras semanas, nos alegra decirle que esto no es así.
Sabemos que en el código sustantivo del trabajo también figuran otras normativas que hacen referencia a lo mismo, es decir, respetar los derechos de las mamás que trabajan. Por lo tanto, en este caso se puede decir que las reglas son casi las mismas en cuanto a los permisos o fuero de maternidad.
Estabilidad reforzada por maternidad
Siguiendo con el mismo orden de ideas, la estabilidad reforzada por maternidad tiene el claro objetivo de proteger a la mujer embarazada de un despido bajo el pretexto de estar en este estado. Esa no es una razón válida, mucho menos si su puesto no representa peligro alguno.
Esta protección entra en la escena durante todos los meses de embarazo y durante unas 18 semanas después aproximadamente. Incluso, se extiende hasta los 6 meses post parto. Y toda la información referente a esta ley la podemos buscar en los artículos 239 y 240 del código sustantivo del trabajo.
Protección a la maternidad en Colombia
En Colombia, las normativas impuestas para estos casos son muy específicas y no dejan espacio a otras interpretaciones. Lo que significa que, la protección a la maternidad es totalmente clara, y ninguna compañía puede pasar por alto eso.
Para verlo de forma clara veamos una lista de todos los puntos que respalda el fuero de maternidad:
- No se puede despedir a una empleada embarazada sin antes pasar por un proceso en el ministerio de trabajo, y en este caso, se debe demostrar que hay una razón lógica para desvincularla de la empresa.
- El punto anterior no puede ocurrir en el lapso de 9 meses que es lo que dura el embarazo, ni mucho menos en las 18 semanas post parto.
- Si se pasa por alto los dos puntos que ya mencionamos, a la compañía se le obliga a pagar una indemnización de 60 días por la cantidad del salario adicional a todos los cargos que conllevan un despido sin causa.
- Si con todo esto, la empleada no logra cumplir el periodo de su licencia de maternidad, o le falta una parte, su jefe debe hacer una remuneración de todo este tiempo que le correspondía, pero por obvias razones injustas no pudo cumplir.
En resumen, en Colombia la protección para las embarazadas es un asunto muy serio. Todas las leyes y artículos del código sustantivo del trabajo nos dejan ver que la protección es durante el embarazo, después de este. E incluso, le dan prioridad al tema de la lactancia materna y las primeras 18 semanas del pequeño.