Todos los contratos de trabajo están sujetos a que pueda ser terminado en cualquier momento. Esto puede ser por un pacto expreso entre el empleado y el empleador, una disposición legal, alguna causa justa por cualquiera de las partes o unilateralmente sin que haya alguna causa justa para la terminación de contrato. Aquí te explico un poco más sobre cuáles pueden ser las causas de dicha terminación.
Terminación de contrato: causas
Para resumir, agrupamos las causas de una terminación de contrato en estas tres definiciones:
- Causa legal.
- Justa causa.
- Decisión unilateral de cualquiera de las partes.
Cada una de estas tienen consecuencias diferentes. Te lo explico en los siguientes apartados.
Terminación del contrato: causa legal
Esto significa que el contrato puede terminarse sin necesidad de que una de las partes haya incumplido. Por lo general, no se genera el derecho al pago de la indemnización, debido a que la terminación obedece a una disposición legal y no a una decisión de cualquiera de las partes.
Un contrato de trabajo puede terminar por las siguientes causas:
Terminación por muerte del trabajador
En el artículo 22 del código sustantivo del trabajo, el trabajador está obligado a prestar sus servicios personales al empleador, pero al morir es imposible que pueda seguir cumpliendo con dichos servicios.
Terminación por mutuo consentimiento
La terminación por mutuo acuerdo puede ser posible en cualquier tipo de contrato mientras las dos partes estén de acuerdo. No debe haber nulidad por vicio de consentimiento, ya que si lo hubiere, el trabajador podría demandar y en juicio probar la existencia de tal vicio. Si esto ocurre, el empleador puede verse obligado a indemnizar o reintegrar al trabajador.
Terminación por expiración del plazo fijado
Para una terminación de trabajo por expiración del plazo fijado, hay ciertas pautas que la ley considera que deben cumplirse. Una de ellas es el requisito de notificación de parte del empleador a su trabajador de que no se le renovará el contrato de trabajo.
Terminación por culminación de la obra contratada
En este caso, los contratos se dan por terminados cuando la obra o labor determinada llega a su fin.
Terminación por liquidación o clausura de la empresa
La ley dispone que, si bien el cierre de la empresa o negocio pone fin al contrato, el empleador está obligado a indemnizar al trabajador afectado. Adicionalmente, el empleador debe pedir una autorización al Ministerio de trabajo para poder terminar los contratos de trabajo por esa causa.
Terminación por suspensión de actividades por parte del empleador
Si la empresa suspende sus actividades por más de 120 días continuos, esto puede dar por terminado el contrato de trabajo. Sin embargo, debe hacerlo con previa autorización del Ministerio de trabajo y pagando la respectiva indemnización a los trabajadores según los términos del artículo 64 del código sustantivo de trabajo.
Terminación por sentencia ejecutoriada en contra del trabajador
si el trabajador es condenado con sentencia ejecutoriada, y la causa por la que es sentenciado implica directamente al trabajador, esto valida la terminación del contrato de trabajo.
Terminación cuando el trabajador no regresa a sus labores luego de una suspensión
si el trabajador ha sido suspendido, una vez que finalice ese período debe reincorporarse, si no lo hace, puede asumirse que ha decidido no continuar con el contrato. Y esto puede ser una causa para terminar el contrato.
Terminación del contrato: Justa causa
El empleador está en su derecho de despedir al trabajador sí ocurren las siguientes causas:
- Haber sido engañado por parte del trabajador.
- Si el trabajador mientras está en su labores incurre en actos de violencia, injuria, malos tratos o grave indisciplina y esto afecta tanto al empleador, como a los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
- Todo daño material causado intencionalmente a objetos relacionados con el trabajo o negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas.
- Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en su lugar de trabajo.
- Cualquier violación de sus obligaciones o prohibiciones especiales de acuerdo con los artículos 58 y 60 del código sustantivo de trabajo.
- Si el trabajador es detenido y la causa de la sanción sea suficiente para justificar la terminación del contrato.
- Si el trabajador revela información privada, con intención de causar perjuicio a la empresa.
- El deficiente rendimiento del trabajador, inejecución de sus obligaciones, ineptitud para realizar su trabajo, todo vicio que perturbe la disciplina del lugar de trabajo.
- La renuencia del trabajador en aceptar las medidas prescritas por el médico del empleador o autoridades para evitar enfermedades o accidentes.
- Enfermedad crónica de un trabajador que supere los 180 días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y el empleador deberá pagar las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.
Terminación del contrato: unilateralmente sin justa causa
Si una de las dos partes quiere dar por terminado dicho contrato, tiene la libertad para hacerlo en cualquier momento, sin que exista otra causa más que su voluntad.
Pero si es el empleador quién termina el contrato, sin que el trabajador haya dado ningún motivo, la ley dispone que se le debe pagar la respectiva indemnización al trabajador por despido injusto.