Carta de renuncia por acoso laboral: Cómo redactarla y formato para descargar

carta de renuncia por acoso laboral

¿Sabías lo común que es que un trabajador presente una renuncia a su trabajo con la carta de renuncia por acoso laboral? quienes se encuentran víctimas de esto también tienen derechos, y aunque es una situación difícil, es importante que alcen la voz y no dejen que los opriman.

Por otra parte, si un empleado decide o se ve en la obligación de recurrir hasta este extremo, debe saber que tiene derecho al pago de una indemnización. Incluso, si la situación lo amerita y su empleador está de acuerdo, puede que, eventualmente hasta a un reintegro en la compañía si esta mejora. 

¿Está justificada la renuncia por acoso laboral?

La renuncia por acoso laboral si está justificada, de hecho el artículo 10 de la ley 1010 del año 2006 lo menciona. Allí dice que, en caso de que esta sea la situación, en la que el trabajador se enfrente a acoso en su área de trabajo, está completamente decretado que le corresponde una indemnización respetando los términos del artículo 64 del código sustantivo del trabajo. 

Si estás pasando por esta terrible situación, entiende que esto tiene una regulación propia. Así que, si debido a esto te ves en la obligación de cortar sus lazos laborales con esa empresa, esta es una reacción y una consecuencia normal y justificada. Por lo tanto, deben pagarte la respectiva cuota correspondiente a esto. 

¿Se puede hacer alguna denuncia por acoso laboral?

La denuncia por acoso laboral está permitida, pero para hacerla se exigen algunos requerimientos que sirvan como prueba de que todo lo que se dice es cierto. Por lo tanto, tiene que justificar que todo lo que se acusa tiene bases y fundamentos sólidos y certeros.

Por otra parte, si estás pensando en hacer este procedimiento, a continuación te presentamos una lista con algunas características que debe presentar la carta de renuncia por acoso laboral:

  • Todo debe poder comprobarse.
  • La situación que se acuse siempre debe ser bajo el contexto laboral.
  • Tener motivos válidos para hacer la denuncia, por ejemplo, intimidación, miedo, terror, perjuicio o que se genere un ambiente que apunte a incomodidad o acoso.

Si la demanda que quieres hacer cumple con todos estos puntos, puedes proceder a hacer todo el trámite legal que esto implique sin ningún problema alguno. 

Carta de renuncia por acoso laboral

Ante la situación de presentar renuncia motivados por un acoso laboral que persista, el procedimiento cambia un poco cuando el empleado decide simplemente no seguir trabajando. Como hablamos de acoso, esto no se puede quedar así, por lo tanto, la víctima debe informar lo que ocurre y explicar qué es lo que lo lleva a tomar esa decisión.

Esto lo hace mediante una carta, en esta va a explicar detalladamente qué es lo que pasa, como lo está llevando y por supuesto, en la denuncia que haga tiene que presentar las mismas razones que en este documento. Si no lo hace así, no será una denuncia válida.

Modelo de carta para descargar

Fecha: 

Ciudad: 

Nombre y Apellido.

Señor: (Nombre de la empresa)

Respetado señor: 

Por medio de esta misiva, le comunico decisión de dar por terminado, a partir de la fecha, el contrato de trabajo suscrito con (Nombre de la empresa), el día _____ del mes _____ del año _____, por justa causa imputable a la empresa.

Mi decisión se debe al acoso laboral que he estado recibiendo por parte de mis  compañeros de trabajo (Exponer los hechos, causas o razones de la renuncia). situación por la cual he puesto la queja en reiteradas ocasiones sin tener una respuesta.

Por tanto, en los términos aquí mencionados, queda debidamente motivada y justificada mi decisión de terminar el contrato de trabajo por hechos imputables a (Nombre de la empresa). 

Atentamente, 

(Nombre del trabajador)

C.C. No. ____________.

Aquí te dejamos un formato de carta de renuncia o en el siguiente botón podrás descargar el modelo de carta de renuncia por acoso laboral.

Otros tipos de carta de renuncia que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio