Gracias a la ley 2101 del 15 de julio de 2021 se iniciará la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia. Pasará de 48 horas semanales a 42, desapareciendo la jornada laboral máxima de 8 horas diarias.
Jornada laboral de 42 horas semanales
Según lo establece la ley en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo la jornada laboral máxima quedará de la siguiente forma:
La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 42 horas a la semana que podrán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y trabajador. Y siempre debe garantizarse el día de descanso.
El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la semana teniendo máximo 9 horas diarias y mínimo 4. Sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario cuando el número de horas de trabajo no excede al promedio de 42 horas semanales entre de la jornada ordinaria. Esto está en conformidad con el artículo 106 del código sustantivo del trabajo.
En la ley también se contemplan estás excepciones:
- En el caso de que sea un adolescente menor de 17 años, solo puede trabajar un máximo de 6 horas diarias, hasta las 6 de la tarde. Que serían 30 horas al mes.
- Un adolescente mayor de 17 años, puede trabajar una jornada de máximo 8 horas y 40 a la semana, hasta las 8 de la noche.
También, dejó claro que el empleador no podrá contratar para la ejecución de dos turnos el mismo día al trabajador, aún si cuenta con su consentimiento. Salvo en trabajo de supervisión, dirección confianza o manejo.
Es decir, la jornada laboral diaria será el resultante de dividir las 42 horas semanales entre los 5 o 6 días que se acuerden entre el empleador y el trabajador o que la empresa lo implemente. Quiere decir que algunos días puede que se tenga una jornada laboral ordinaria de hasta 9 horas.
Reducción de la jornada laboral diaria
Como ya sé mencionó, se debe llegar a 42 horas semanales entre los 5 o 6 días que se establezcan, pero para poder distribuir las horas pueden llegar a estos acuerdos:
- Trabajar durante 6 días con una jornada diaria de 7 horas.
- Trabajar 5 días a la semana con una jornada diaria de 8.4 horas.
Esto es posible porque la nueva redacción del artículo 161 del código sustantivo del trabajo les da libertad a las partes para que distribuyan las 42 horas semanales según sea conveniente.
También hay que recordar que la disminución es progresiva y cada año hay que cambiar la jornada laboral diaria.
¿La reducción de la jornada laboral es de obligatorio cumplimiento?
Al tratarse de una norma laboral, esta ley es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas. Así que es importante considerar lo siguiente:
- Si un trabajador se queda trabajando más de las horas que le corresponden diarias y a la semana, el empleador tendrá que asumir el pago de esas horas extras.
- Si el trabajador hace horas adicionales, puede ser en una jornada nocturna, dominical o festivo, esas horas deberán liquidarse como tales.
- Si el empleador no realiza el pago de las horas extras, el trabajador tiene el derecho de reclamar esas acreencias vía judicial o ante el ministerio de trabajo.
Es importante tener claro que la reducción de la jornada laboral no implica la disminución del salario. Según la ley impuesta 2101, el trabajador laborará menos horas pero se le seguirá pagando lo mismo.
Reducción gradual de la jornada laboral
Según el artículo 3 de la ley 2101 de 2001 la reducción de la jornada laboral se irá implementando de la siguiente forma:
- Transcurridos 2 años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá 1 hora de la jornada laboral semanal. Lo que serían 47 horas semanales.
- Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal. Lo que sería en 46 horas semanales.
- A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, debe reducir sus 2 horas cada año para llegar a las 42 horas semanales.
¿Cuándo entra en vigencia la ley?
Esta ley entrará en vigencia a partir del 15 de julio de 2023. Esto significa que por ahora las jornadas laborales siguen siendo de 48 horas.
Esta ley trae beneficios para los colaboradores pues implica:
- Menor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el trabajo.
- Tendrán mayor calidad de vida y tiempo libre para compartir con la familia.
- Ayuda a la disminución del estrés. Según el ministerio de trabajo, en Colombia entre el 20 y 33% de los trabajadores sufren de estrés laboral.
- Por último, mejora la satisfacción en el trabajo. Lo cual beneficia a las empresas, pues los empleados tendrán mayor rendimiento.