En Colombia la ley regula la jornada máxima de trabajo que un empleado pase en un mismo día y en una misma semana. Y con la nueva ley de reducción de la jornada de trabajo 2101 de 2021 pasa de 48 a 42 horas laborales semanales de forma gradual.
¿Cuánto debe ser la duración máxima de una jornada ordinaria de trabajo?
Según el artículo 161 del código sustantivo de trabajo, una jornada ordinaria debe durar máximo 42 horas laborales semanales. Estas se deben distribuir entre 5 o 6 días según le convenga al empleador o a la empresa.
Aunque está establecido cuál es el tiempo que debe durar una jornada laboral ordinaria máxima, el trabajador puede laborar más horas y esto constituirá trabajo extra o suplementario.
En este aspecto, la ley también impone un límite a las horas de trabajo extra que se pueden laborar en un mismo día.
El artículo 22 de la ley 50 de 1990 en su segundo inciso señala textualmente:
“En ningún caso, las horas extras de trabajo diurnas o nocturnas podrán exceder de 2 horas diarias y 12 semanales”.
Es decir, la jornada máxima de trabajo es de 10 horas diarias lo que serían 60 horas laborales semanales, incluyendo las extras. Si la jornada supera el límite, sería ilegal.
La nueva redacción del artículo 161 del código sustantivo del trabajo no impone un límite diario a la jornada laboral. Así que esto podría ser de 10 horas en un día determinado, pero no se podrían laborar horas extras por la limitación que impone el artículo 22 de la ley 50 de 1990.
Aunque se ha redactado una nueva ley, el artículo 22 de la ley 50 de 1990 sigue estando en vigencia. Por tanto, los límites que se señalan en ella se deben seguir cumpliendo.
¿En qué casos no aplica la jornada máxima legal?
En el mismo artículo 162 del código sustantivo del trabajo se muestran una serie de situaciones en las que la jornada máxima de trabajo legal no se aplica. Puede ser en estás situaciones:
- Personal que desempeña cargos de dirección, de confianza o de manejo.
- Los servicios domésticos sean de labores, en los centros urbanos o en el campo.
- Los que ejercen labores intermitentes, de vigilancia o cuando residan en el lugar o sitio de trabajo.
Los trabajadores que se excluyen de la jornada laboral máxima según estos casos, pueden verse obligados a laborar más de la jornada máxima, sin que se causen horas extras.
Excepciones a la jornada laboral máxima
En el artículo 161 del código sustantivo de trabajo se señalan algunas excepciones especiales sobre la jornada laboral máxima:
- Cuándo se trabaja por turnos.
- Cuándo se descansa el día sábado.
- Cuando los trabajadores son menores de edad.
¿Qué sucede si se excede de la jornada laboral máxima?
Si a un trabajador se le obliga a laborar más de las horas de lo que la ley permite, esto es ilegal. Y es una situación que puede ser denunciada al ministerio de trabajo.
Además de considerarse trabajo ilegal, son horas que deben ser remuneradas como extras. Así que un trabajador puede eventualmente negarse a laborar más allá de lo que la ley permite. Si lo hace, no estaría incumpliendo ninguna de sus obligaciones de trabajo. Por lo que su empleador no puede despedirlo alegando una causa justa.