Según dispone el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, el pago de las primas de servicios se hace en dos cuotas anuales; una a mitad de año y otra a fin de año.
Puedes utilizar nuestra Calculadora de prima laboral
[post_relacionado id=»26071″]¿Cuándo se paga la prima de mitad de año?
La primera cuota de la prima de servicios se debe pagar a más tardar el 30 de junio de cada año. Se le paga directamente al trabajador junto a su quincena, mensualidad o un pago aparte. La ley ha precisado un plazo fijo para el pago de primas, a diferencia de los salarios, que se pueden pagar en los primeros días del siguiente mes.
¿Cuándo se paga la prima de fin de año?
La prima de fin de año se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Según artículo 306 del código sustantivo del trabajo la segunda cuota de la prima de servicios debe pagarse en los primeros 20 días del mes de diciembre, así que el empleador puede elegir el día, siempre y cuando no se pase de esa fecha.
Aunque debe pagarse el 20 de diciembre o antes, la liquidación no se hace hasta el 31 de diciembre. Si existe algún cambio entre el 20 y el 31 de diciembre en el salario, debe pagarse según dicho ajuste.
Con esto ya queda claro que la prima de navidad se debe pagar antes del 20 de diciembre del año en curso.
¿Qué consecuencia hay si el empleador no paga la prima en los plazos fijados por la ley?
La ley no ha fijado una consecuencia si el pago no se hace dentro del plazo fijado. Así que el trabajador no tiene ninguna garantía legal para exigir el pago, pero quizás pueda denunciar al empleador ante el ministerio de trabajo por incumplimiento de sus obligaciones.
Aunque realizar una denuncia ante el ministerio generalmente no lleva ningún resultado. Y el no pago de las prestaciones, aunque supone un incumplimiento de sus obligaciones por parte del empleador, no es lo suficientemente grave como para que figure como causa justa para que el trabajador renuncie y se de lugar al despido indirecto.
Plazo para el pago de primas al terminar el contrato de trabajo
Al terminar el contrato de trabajo, el pago de primas se debe pagar junto con la liquidación del trabajador.
Por ejemplo, si el contrato se termina el 15 de octubre de 2022, a esa fecha se le debe hacer el pago de la prima de servicios correspondiente al tiempo transcurrido entre el 30 de junio y el 15 de octubre, fecha en que el trabajador termina su contrato.
¿Cada cuánto se paga la prima de servicios?
Como ya explicamos, el pago de prima se hace dos veces al año, es decir, cada 6 meses. La prima de servicios equivale a un mes de salario por cada año de trabajo, y como se divide en dos cuotas cada una de ellas debe ser igual a medio salario del empleado.
Si al momento de liquidar la prima de servicios el trabajador no lleva el semestre completo laborando, se le hace un pago proporcional al tiempo trabajado en ese período.