Todas las secciones que conforman la hoja de vida son importantes, pero hay unas que los reclutadores tienen más en cuenta cuando leen este documento. Una de ellas es el perfil de una hoja de vida, esta es una de las primeras partes del CV.
¿Qué es exactamente el perfil profesional de tu hoja de vida? ¿Cómo redactarlo? En el siguiente artículo encontrarás las respuestas a estas preguntas y algunos ejemplos de los que puedes guiarte ale escribir esta sección.
¿Qué es el perfil para hoja de vida?
El perfil para hoja de vida es conocido como “Perfil profesional”, “Perfil laboral” y “Resumen profesional”. Esta es una sección de tu hoja de vida y está antes de los apartados centrados en experiencias laborales, estudios, habilidades y otros datos adicionales. puedes consultar en el formato de hoja de vida minerva 1003 «el formato más usado».
El perfil profesional solo debe estar formado por un párrafo breve, de unas 5 líneas (como máximo). Con él resumes el resto de la hoja de vida y destacas tus experiencias, logros, habilidades y conocimientos más destacados. De esa forma, te presentas como un candidato perfecto para ocupar la vacante.
¿Cómo hacer el perfil profesional de tu hoja de vida?
Lo primero que tienes que mencionar en tu perfil profesional es el nombre de tu profesión junto a los años de experiencia que tienes. Luego, escribe sobre los puntos que más resalten en tu historial laboral. Por ejemplo, tus habilidades o logros alcanzados que te hayan capacitado para ocupar el puesto que estás solicitando.
Te sugerimos mencionar habilidades y conocimientos técnicos que encajen con lo que la empresa busca respecto al perfil en el que aplicas.
Si no tienes experiencia, puedes redactar lo que se conoce como “Objetivo profesional”. En él mencionas tus metas en el mundo laboral y cómo estas se relacionan con la empresa.
Ejemplos de perfiles profesionales
Una explicación es mucho más sencilla si está acompañada por ejemplos, nosotros entendemos eso. Por eso, a continuación, te dejamos un par de ejemplos que puedes tener en cuenta al escribir el perfil para hoja de vida que entregarás al buscar tu próximo trabajo:
Ejemplo 1
Cajero con 2 años de experiencia. Soy una persona proactiva y amigable, estas habilidades me impulsan a dar lo mejor de mí al atender a los clientes. Además, tengo la capacidad de utilizar la caja, hacer registros exactos y administrar adecuadamente dinero en efectivo.
Ejemplo 2
Enfermera con 4 años de experiencia. Me especializo en el área pediátrica, soy amable, paciente y tengo la capacidad de tener una buena comunicación tanto con doctores como con pacientes y sus padres. Además, estoy capacitada para dar atención de urgencias.
Como ves con estos ejemplos, siempre que sigas las recomendaciones apropiadas, serás capaz de escribir un perfil para hoja de vida interesante. El objetivo es que este llame la atención del empleador y se anime a conocer más sobre ti en una entrevista.
¿Qué hace al escribir el per profesional de tu hoja de vida?
Para completar nuestros consejos, te dejamos una lista en la que te decimos qué no hacer al escribir tu perfil profesional:
- Sabes que deseas captar la atención del reclutador, pero no mientas en tu hoja de vida. Esto te perjudicará a largo plazo, pues dañará tu imagen profesional.
- Si usas un objetivo profesional, no incluyas el salario ideal para ti entre tus metas laborales.
- No escribas un perfil profesional demasiado largo, lo ideal es que sea rápido y sencillo de leer.
- Así como no es válido mentir en tu perfil profesional, no exageres los logros que menciones. Mas bien, estos tienen que ser medibles y comprobables.