Si estás aplicando para un programa de posgrado, una beca, un procedimiento académico o una convocatoria laboral especial, lo más probable es que entre los requisitos se encuentre la carta de recomendación académica. Este documento es muy importante, pues contribuye a que el centro educativo se forme una buena imagen del candidato.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
Si un estudiante u otro conocido te ha solicitado esta clase de carta, asegúrate de redactarla de forma óptima. De esa manera, lo ayudarás muchísimo.
¿Qué es una carta de recomendación académica?
La carta de recomendación académica es un documento necesario al postularse a becas, especializaciones u otros estudios. En ella se recomienda al candidato para la carrera y se mencionan las habilidades que la convierten en un estudiante sobresaliente.
Debido al objetivo que cumplen, las cartas de recomendación académica son muy importantes. Estas influyen mucho en la decisión en las que los estudiantes serán escogidos para obtener una beca, aplicar a una maestría y realizar otros trámites académicos.
Las cartas en las que nos centramos sirven como avales en las que encuentran datos de mucha relevancia para el proceso. Debido a que en ella se mencionan puntos fuertes del candidato, la imagen que se crea el centro educativo de él será positiva.
¿Cuándo se necesita una carta de recomendación academica?
Esta carta de recomendación se requiere en distintas situaciones, lo que estas tienen en común es que todas se generan en el entorno académico. A continuación, te hablamos de algunas de las situaciones en las que se pueden necesitar cartas de recomendaciones académicas:
- Universidad extranjera: los estudiantes que quieren cursar grados, licenciaturas, posgrados o cursos en universidades extranjeras requieren de este tipo de carta. Lo más común es que esta sea solicitada en inglés.
- Maestría y doctorado: debido a que son niveles educativos altos, es normal que los centros educativos soliciten cartas de recomendación.
- Centro de investigación: los estudiantes que deseen trabajar en centros de investigaciones también requieren de una recomendación académica.
- Beca: en el proceso de solicitud de una beca es muy común que se solicite este tipo de carta, pues la idea es entregar la beca al estudiante más capacitado y mediante este documento se logra confirmar que el solicitante tiene una buena reputación académica.
¿Cuántas recomendaciones académicas se necesitan? ¿Quiénes las puedes escribir?
Lo normal es que en un trámite se soliciten de 2 a 3 cartas de recomendación académica. Obviamente, estas no deben ser idénticas, pero todas deben resaltar las habilidades y aspectos positivos del estudiante.
Ahora, ¿quién puede escribir una carta para recomendación académica? El estudiante que la necesite puede pedirla a:
- Profesores.
- Tutor de tesis.
- Catedrático al que conozca.
- Coordinador de investigación.
- Responsable del servicio social.
Quien solicite la carta puede hacerlo personalmente o enviando una carta a quien desea que la emita. Independientemente de cómo se solicite, se deben facilitar las especificaciones de la beca, carrera o investigación a la que se postula. Además, se da cualquier otro dato que sea importante.
¿Cómo hacer una carta de recomendación académica?
La estructura de una carta para recomendación académica es similar a la de otras cartas de recomendación, como la personal. Teniendo en cuenta esto, a continuación, te decimos qué pasos debes seguir para redactarla de forma eficaz:
- Comienza en el lado derecho de la hoja, en él escribirás la ciudad, el día, mes y año de emisión del documento.
- Luego, ubicándote en la zona izquierda de la hoja, escribes los datos del destinatario. Este puede ser una persona, por ejemplo, el director del centro educativo, o una institución.
- En la línea que sigue a la información del destinatario agregas el asunto de la carta, este será “Carta de recomendación académica”, en esta parte puedes escribir el nombre del estudiante que recomiendas.
- Después de escribir un saludo formal en una línea, comienza a escribir el cuerpo de la carta. En él mencionas que el objetivo de la carta es recomendar, cuando escribas esto, agrega los nombres y apellidos del recomendado.
- Ahora, especifica para qué lo recomiendas (beca, carrera, postgrado, curso u otro).
- En los siguientes párrafos escribes sobre cómo lo conoces, esta es tu oportunidad para decir que fuiste su profesor, tutor de tesis o cualquier otra relación académica.
- Es fundamental que en el cuerpo de la carta se mencionen cualidades del recomendado, como disciplina, responsabilidad y dedicación.
- Cuando termines con el cuerpo, agradece el tiempo dedicado a la lectura de la carta, queda a disposición del destinatario y despídete.
- Para cerrar la carta, escribe “Cordialmente” o “Atentamente”, en las siguientes líneas debes firmar, escribir tus nombres, apellidos y datos de contacto.
Modelo de carta para recomendación académica
Con el fin de completar la guía de redacción de una recomendación académica, te dejamos un modelo de esta carta que podrás descargar y editar:
Descargar tu formato de carta de recomendación académica en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Ahora estás preparado para redactar la carta, ¡éxitos!