Un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar infinitas veces, y nunca se convertirá en un contrato indefinido. La única limitación se encuentra en los contratos inferiores a un año, los cuales se pueden renovar como máximo tres veces por un término inferior a un año, y a partir de la cuarta renovación, el término no puede ser inferior a un año.
Sin embargo, el contrato de trabajo se puede renovar tantas veces como las partes decidan hacerlo.
Renovación Indefinida del Contrato de Trabajo a Término Fijo
La ley no limita el número de veces que se puede renovar el contrato de trabajo a término fijo, por lo que la renovación puede ser indefinida. Según el artículo 46 del código sustantivo del trabajo:
«El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.»
Es común creer que un contrato de trabajo a término fijo puede convertirse en indefinido al renovarse muchas veces, pero esto es incorrecto. La ley permite su renovación indefinida sin que por ello pierda la esencia ni cambie la duración.
Por lo tanto, no es necesario terminar el contrato de trabajo a término fijo para firmar otro de la misma duración, ya que la renovación o prórroga resulta suficiente.
Lo que dice la Corte Suprema de Justicia
La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que la renovación sucesiva del contrato de trabajo a término fijo y su repetición en forma indefinida es válida y procedente. La Sala ha afirmado que el contrato de trabajo a término fijo no pierde su esencia ni cambia a la modalidad de indefinido al renovarse varias veces:
«Igualmente, la jurisprudencia de esta corporación tiene adoctrinado que la renovación sucesiva del contrato de trabajo a término fijo y su repetición en forma indefinida es válida y procedente, lo que significa que mantiene su naturaleza, aun cuando se prorrogue por varias veces. En sentencia CSJ SL15610-2016, rad. 48879, se puntualizó: «También ha dicho la Sala, que el contrato de trabajo a término fijo no pierde su esencia ni cambia a la modalidad de indefinido por el hecho de que se prorrogue varias veces, como lo propone la censura ».
Cuando se vuelve indefinido el contrato a termino fijo
La conversión del contrato a término fijo a indefinido debe ser de forma expresa y de común acuerdo entre las partes. Si se desea realizar un cambio en el contrato, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho laboral, para asegurarse de cumplir con todas las normativas y requisitos legales. lo cual se realiza mediante un otrosí que se agrega al contrato ya firmado.
En conclusión, un contrato de trabajo a término fijo puede ser renovado indefinidamente y no pierde su esencia, siempre y cuando no supere la duración máxima permitida por ley. Además, la conversión a un contrato indefinido solo es posible mediante un acuerdo entre las partes y su registro formal.