Proceso laboral ordinario y ejecutivo

proceso ejecutivo laboral codigo general del proceso

Se entiende por proceso laboral ordinario y ejecutivo a aquellos procesos legales qué buscan dos cosas: el primero, el reconocimiento de un derecho. Y el segundo, la ejecución de un derecho exigible. Vamos a explicar de forma breve y sencilla de qué tratan ambos procesos.

Proceso ejecutivo laboral

Como dijimos anteriormente, un proceso ejecutivo laboral se lleva a cabo para lograr la ejecución o el cumplimiento de un derecho ya reconocido. Este puede ser una conciliación laboral o una sentencia ejecutoriada este proceso.

En el artículo 100 del código procesal del trabajo se cita textualmente: 

“Será exigible ejecutivamente el cumplimiento de toda obligación originada en una relación de trabajo, que conste en acta o documento que provenga del deudor o de su causante o que emane  de una decisión judicial o arbitral firme”. 

Así que en un proceso ordinario laboral, se busca que el empleador o la parte señalada reconozca la vulneración de un derecho o un beneficio del empleado. El objetivo es que se reconozca legalmente el derecho imputado y que se resuelva la obligatoriedad de la otra parte en compensar la cuantía requerida por la persona afectada.

Como lo que se busca en este proceso es que el empleador pague, el artículo 101 del código procesal del trabajo permite que se tomen las siguientes medidas: 

“Solicitado el cumplimiento por el interesado, y previa denuncia de bienes hecha bajo juramento, el juez declarará inmediatamente el embargo y secuestro de los bienes muebles o el mero embargo de muebles del deudor, que sean suficientes para asegurar el pago de lo debido y las costas de la ejecución.

Gracias a que existe un título ejecutivo que presta mérito al ejecutivo, existe este derecho a favor del trabajador. 

Proceso ordinario laboral

El proceso ordinario laboral inicia cuando el trabajador busca el reconocimiento judicial del derecho. Para que este derecho se pueda tramitar, tiene que existir un documento con certificación legal en el que se reconozca dicho derecho. Por ende, el proceso ejecutivo es un proceso qué garantiza la ejecución del dictamen legal. Dicho documento debe ser del deudor o del causante o de una decisión judicial o administrativa. 

Cuando el empleador no paga los salarios al trabajador, prestaciones, etc. Es cuando el trabajador debe iniciar un proceso laboral ordinario para probar que su empleador le adeuda algo.

El código procesal del trabajo a partir del artículo 1° regula el proceso laboral ordinario y en el 5 y siguientes, define la competencia y la demanda. Y los trámites a seguir los encontramos a partir del artículo 25 del mismo código.

Conclusión

En pocas palabras, se entiende de forma clara que el proceso ejecutivo ordinario es un proceso por el que un trabajador puede exigir  a la autoridad, sea judicial, administrativo o particular que se le reconozca un derecho. Y expida un documento que respalde el derecho que tiene de exigir su cumplimiento. 

Así que un proceso ejecutivo generalmente sucede posteriormente al proceso ordinario. Ya que, en este se busca la ejecución del derecho reconocido en el proceso ordinario, pero que no se ha ejecutado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio