En términos generales, el acoso laboral se refiere a una serie de prácticas o tratos negativos e injustos que recaen sobre un trabajador. Puede venir desde los mismos compañeros e incluso, se han visto casos donde hasta los jefes se ven involucrados.
Ese tipo de conductas no están permitidas, y aunque hasta ahorita no se han podido eliminar por completo, si hay consecuencias para quienes lo hagan. Si te encuentras bajo esta situación no tienes porqué quedarte callado, reporta y trata de exponer a los causantes, no los dejes salir con la suya.
Aprende a identificar el acoso laboral
Este tipo de comportamiento debe notificarse a los superiores, pero para hacerlo deben presentarse pruebas claras y contundentes de que eso está ocurriendo. Entendiendo que son acusaciones graves, por lo tanto, para identificar el acoso laboral puedes tener en cuenta lo siguiente:
- Que sean patrones de conducta repetitivos.
- Si los hacen en público.
- El hecho de que los haga en privado también aplica como acoso.
¿Cuáles son las conductas de acoso laboral?
Son muchas las conductas de acoso laboral. Pero para poder hacernos una idea de lo que implica cada una, debemos saber que se han clasificado en por lo menos 6 grupos.
A continuación, vamos a conocerlos y a aprender en que se componen.
Desprotección
Cuando no se cuidan los derechos del equipo de seguridad de un trabajador, poniéndolo en constante peligro. Y dando órdenes constantes de hacer tareas que salen del protocolo de integridad física.
Inequidad
Esto ocurre cuando se le hacen constantes desprecios a la persona, mandando lo a cumplir con tareas donde se denigre.
Maltrato
Aquí entra un campo bastante amplio, desde violencia física y psicológica hasta maltrato sexual. Poniendo al trabajador en situaciones extremadamente incómodas, bajo demasiado estrés o violando su intimidad. Se puede incluso considerar como la más grave de todas.
Discriminación
Cuando se trata de forma diferente y negativa a un empleado, ya sea por ser emigrante, de cierta raza, religión e incluso, hasta por su posición social.
Persecución
Como lo indica su nombre, esto es cuando se empeñan en tratar de que esta persona renuncie por todos los medios. Para cumplir su objetivo los implicados se valen de muchas tácticas.
Entorpecimiento
Todo lo que genera un obstáculo puesto con toda la intención de que no pueda cumplir con su trabajo, para que se meta en problemas y lo pierda.
Todas estas conforman los tipos de acoso laboral.
Sanciones por acoso laboral
Una vez identificadas las conductas de acoso y respectivamente reportadas, los superiores o entidades legales hacen una sanción. Esta recae directamente sobre el contratante, ya que, si no es el culpable, fue alguna de las personas bajo su cargo, así que tiene la responsabilidad.
Además, quien presente las acusaciones con suficientes pruebas tendrá cierta medida de protección legal. Es decir, si alguien desea tomar represalias por lo sucedido, no podrá hacerle daño al denunciante ni a los testigos. Y si lo hace, tendrá repercusiones legales bastante graves.