Para comenzar a adentrarnos en el tema y poder explicar algunos puntos, debemos definir primero qué es incapacidad laboral. Y como su mismo nombre lo indica, se refiere a la situación en la que se encuentra un trabajador que ha sufrido alguna dificultad física.
En esos casos, por orden médica se les indica que durante el tiempo que necesiten recuperarse no pueden trabajar. Sin embargo, durante ese lapso de días esta persona debe seguir recibiendo remuneración salarial, o lo que también se conoce como auxilio económico que aplica perfectamente en este marco de circunstancias.
¿Qué tan grave debe encontrarse el trabajador para tener incapacidad laboral?
Lo suficientemente herido para no poder hacer el cumplimiento de las funciones que normalmente desempeña en su área de trabajo. De hecho, lo que menciona el concepto de incapacidad laboral dice que además de cumplir con un tratamiento, también requiere periodos de reposo en casa.
Así que, esto se enfoca y le da prioridad a los daños físicos que el trabajador tenga por consecuencia del accidente que lo llevó hasta eso. Por lo tanto, la empresa debe ser razonable para otorgar esta licencia o dicho permiso especial.
Incapacidad medica
Esto es lo que el médico tratante declara cuando la situación lo amerita. Es decir, si un paciente llega gravemente herido o con claras señales de lesiones que obligatoriamente necesitan tiempo de reposo, se denomina como incapacidad médica.
Tipos de incapacidades
No todas las incapacidades entran en un solo grupo, puesto que estas tienen claras variantes según los grados de severidad en el que se encuentren. Sin embargo, las categorías bajo las que se manejan son las siguientes:
- De origen común
- De origen laboral
Ley de incapacidad laboral en Colombia
En Colombia, estos casos se manejan bajo lo que ha impuesto el artículo número 2 de la ley 776 del año 2002. Donde se resume cual es el concepto correspondiente a este, y describe que, en caso de necesitar más tiempo se deben aplicar a prórrogas de la misma.
Ejemplos de incapacidad laboral
Como hemos visto, para denominarse como incapacidad al empleado se le debe dificultar desempeñar sus tareas en su puesto de trabajo. Algunos ejemplos de esto pueden ser los siguientes:
- Fractura de alguna extremidad del cuerpo que impida moverse
- Daño en el túnel carpiano
- Accidentes ocurridos en el trabajo de gravedad
Ante cualquiera de estas situaciones, e incluso bajo otras más severas es necesaria la licencia.
¿A quién le corresponde hacer los pagos de estos permisos?
Recordemos que existen dos categorías de incapacidad laboral, así que primero, debe identificarse a cual pertenece. Posteriormente, el empleador se encarga de hacer el respectivo pago, y notificar de esto a la entidad legal que respalda.
Por ejemplo, la EPS o la ARL, así que son estas quienes reembolsarán al contratante por lo que viene siendo el monto total que se entrega al afectado. Ahora, esto aplica en quienes tienen contrato establecido, quienes trabajen de forma independiente no siempre aplican para estos beneficios.