¿Sabías que si comienzas a sentir algunos malestares persistentes mientras trabajas puede ser por causa de enfermedad laboral? La definición de esto, se hace como los síntomas de salud que se pueden contraer por causa del trabajo o ambiente del mismo.
Es decir, si tienes un trabajo en el cual te expones constantemente a niveles altos de estrés, e incluso a sustancias que pueden ser peligrosas, aplica este diagnóstico. Por lo tanto, debes conocer los puntos de importancia en cuanto a este tema, ya que quizás lo estés enfrentando y no sabes cómo identificarlo o proceder ante esto.
¿Cómo saber si el mal que se presenta es por enfermedad laboral?
Para poder determinar esto, es necesario tomar en cuenta lo que es el entorno de trabajo. Ya que, no podemos asociar una enfermedad grave como lo podría ser por ejemplo el cáncer, con un puesto de secretaria en una compañía.
Lo que queremos decir con esto, es que hay que ser perspicaces para poder definir si es enfermedad laboral o si no lo es. En ese mismo orden de ideas, se debe hacer un recuento de lo que haces a diario con los síntomas que estás presentando.
Ejemplos válidos de enfermedad laboral
Teniendo en cuenta el punto anterior, hay ciertos síntomas que sí podemos decir con propiedad que pueden ser atribuidos a causa del trabajo. Puedes guiarte haciéndote preguntas como: ¿estoy bajo mucho estrés constantemente? ¿Me exigen demasiado físicamente y presentó dolores por eso?
Algunos ejemplos de enfermedad laboral son los siguientes:
- Dolores de cabeza por el estrés.
- Fatiga visual: si se pasa demasiadas horas frente a un computador.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Gastritis: si no tienes tiempo de comer a las horas lo puedes presentar a largo plazo.
- Dolores de columna o lumbalgia: si te encuentras obligado a estar toda la jornada sentado en una mala postura, la columna cambia su posición original y presenta fuertes dolores.
¿Bajo qué norma se relaciona el accidente de trabajo con la enfermedad laboral?
La norma legal es la impuesta en la ley 1562 del año 2012. En la cual se especifica que los trabajadores bajo un contrato aplican para la cobertura de posibles riesgos. Por lo tanto, podemos deducir que si en cualquiera de los casos, esta persona presenta algún riesgo, tendrá respaldo del mismo.
Además, si el campo laboral tiene relación con elementos tóxicos que presentan peligros para la salud, también sería otra razón de peso y válida para optar por el seguro de accidente de trabajo.
¿La enfermedad laboral se paga?
Claro que sí, al ser una cláusula respaldadas por normativas de la ley. Por lo tanto, los empleadores se ven en la obligación de pagar los días en los que los trabajadores no se encuentren en condiciones de estar activos.
Así que, en base al salario que normalmente ganan, se sigue pagando. Sin descontar días o verse en riesgo de perder su puesto por el reposo que se otorgó.