La renuncia laboral es un derecho que tiene todo trabajador, independientemente de que tenga o no una razón que se pueda justificar. Sin embargo, existen algunas diferencias y puntos que se deben tomar en cuenta para hacer esto, ya que no solo se trata de manifestar que ya no se quiere continuar trabajando.
Además, el panorama es completamente distinto a cuando el empleador toma la decisión de terminar con su período laboral activo en su compañía, muchas veces sin razón aparente. Así que, si estás pensando en dejar tu empleo te recomendamos que leas este artículo para que te informes sobre algunos puntos.
¿Cómo es la renuncia laboral voluntaria en Colombia?
En cuanto al tema de la renuncia laboral voluntaria, en Colombia no hay ninguna ley contemplada que mencionar que esto no se pueda hacer. Al contrario, se entiende que se le da este término porque el trabajador decide sin ninguna influencia que ya no quiere seguir trabajando.
Ahora bien, si es todo lo contrario, y esta persona se ve en la obligación de presentar su carta de renuncia con los motivos equivocados cambia el panorama. Y a “motivos equivocados” le llamamos a ceder por presión de su jefe e incluso, de algún otro compañero de trabajo que esté implicado. Si es de esta forma, la circunstancia cambia por completo.
¿Se puede renunciar cuando el trabajador así lo decida?
Si un trabajador desea presentar su renuncia laboral cuando quiera, realmente no hay nada que se lo impida. Como hemos dicho, se trata de algo espontáneo y si decide hacerlo así, no tiene alguna obligación de hacerlo de otra forma si no lo desea.
Ahora bien, existe algo que se le denomina “preaviso de renuncia” y esto es básicamente cuando esté empleado en cuestión menciona que para cierta fecha planea no continuar más en la compañía. Y aunque no está en la obligación de hacerlo, recomendamos que se haga de esta forma para que quede en buenos términos con su empleador, y este pueda hacer los ajustes necesarios.
En caso de tener un contrato a término fijo ¿Cómo se procede?
Primeramente, recordemos que los contratos a término fijo tienen una fecha estipulada de caducidad. Por lo tanto, si se llega a ese día y el trabajador decide que ya no quiere continuar, debe notificarle a su jefe.
Ya que, si no hace este aviso puede que su empleador lo tome como que si desea continuar y haga una renovación del mismo. Entonces, para evitar eso, es mejor seguir la normativa impuesta en el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.
¿Cómo se debe renunciar a una empresa?
Lo que se debe hacer para la renuncia laboral es que el empleado presente directamente en el departamento de dirección su carta de renuncia. En ella, expresa claramente sus deseos de no seguir trabajando en determinada compañía.
Una vez hecho ese paso, su jefe por lo general respeta la decisión y al desvincularse de la compañía paga una liquidación que es correspondiente a todos los años que esta persona estuvo activa.
Te puede interesar: