Cuando es necesario hacer modificaciones a alguna cláusula del contrato laboral original, para no hacer uno nuevo se aplica el otrosí al contrato. Cuando esto se incorpora al documento se permite cambiar algún término o condición que al principio no estaba contemplado.
También se puede utilizar cuando al empleado se le asignan nuevas labores, tiene más responsabilidades o cambia de puesto en la empresa. Sea cual sea la razón por la que se recurra a esta aplicación, todo lo que estipule allí debe ser enmarcado dentro de las normativas y límites legales que existen.
¿Qué es lo que cambia en otro sí el contrato?
Continuando con el mismo orden de ideas, en otrosí al contrato se pueden cambiar varios aspectos del tema laboral. Pero por supuesto, antes de tomar la decisión de aplicar esto es necesario que el empleador establezca un diálogo con el trabajador y que esta persona esté informada y de acuerdo con lo que se va a hacer.
Además, para que esta modificación sea legal debe contar con firmas de las dos partes y que ninguna se someta a condiciones extras que lo lleven a aceptar. Y con esto, nos referimos a alguna amenaza de perder su trabajo o de no pagarle su salario.
A continuación, veamos un modelo de los puntos que se pueden cambiar en este tipo de documento:
- Cambiar los horarios de la jornada laboral.
- Variantes en el salario, sea para aumentar o disminuir.
- Cambiar el tipo de contrato.
- Rotar de puesto al empleado y cambiarle sus labores en la compañía.
- Aspectos de los beneficios extralegales.
- Hacer traslados.
- Excluir o incluir pagos salariales.
No precisamente todos los puntos que hemos señalado deben ir juntos en el otro si a contrato laboral. Queda a evaluación del empleador qué condiciones va a aplicar en su compañía.
¿Qué puntos no entran a discusión en otro sitio?
Como vimos en la lista, lo que se puede modificar es todo lo referente al área de trabajo. En algunos casos puede ser porque el empleado ha demostrado que tiene capacidades para desempeñar tareas más grandes, pero en otros, quizás para disminuirlas.
Sea cual sea el caso, si a un trabajador se le convoca para modificar su contrato debe tener en cuenta que hay cosas que no se pueden cambiar. Sobre todo, lo referente a sus derechos como ciudadano y como empleado.
Veamos la siguiente lista de aspectos no modificables:
- Que se quiera bajar el salario a uno inferior a lo impuesto por la ley.
- Desconocer prestaciones sociales.
- Que se le imponga responder por pérdidas de la compañía.
- Cambiar el pago salarial a uno de comisiones.
- No pagar horas extra a todos los que entran en ese campo.
Prórroga y cláusulas de otro si laboral
Tengamos en cuenta que el otro sí es para hacer modificaciones al contrato original, no para hacer prórroga de este. Serían dos procesos distintos, y las cláusulas pueden ser cualquiera que esté dentro de las normativas para los trabajadores.
Y claro, que estas no pasen por encima de los derechos de estos empleados y procurando siempre que sea para mejor.