La terminación de un contrato de trabajo deben haber algunas causas, de hecho la ley tiene una lista de cuáles pueden ser estas con una justificación. Por supuesto que, para llegar hasta ese extremo de desvincular a alguien de la nómina, el motivo tiene que ser relevante.
Estas mismas razones se han dejado claras con el objetivo de que, si eres empleado, estés seguro de que el motivo de tu despido sea correcto. Y que, si eres empleador sepas por donde guiarte para finalizar relaciones laborales siguiendo las normativas que ha impuesto la ley.
Te puede interesar: Tipos de Contrato de Laborales
¿Cuáles son las causas justas para un despido?
Como hemos dicho, si hay justas causas para un despido. De hecho, si nos dirigimos al código sustantivo del trabajo, específicamente al artículo 62 podemos ver una lista numerada con por lo menos 15 razones que son completamente válidas y razonables.
Vamos a verlas una por una:
- Cuando el factor engaño está de por medio: en este caso, un escenario puede ser en el que el trabajador se haya valido de documentos falsos para obtener su puesto en la empresa.
- Conducta inaceptable: aquí se mencionan por lo menos 4 tipos de conducta que los podemos resumir así: violencia, malos tratos, acoso del tipo sexual, vicios en el área de trabajo.
- Pasar por encima de las reglas: cuando no cumple con las normas que se firman en el contrato.
- Mala fe del empleado: cuando este no cumple con lo asignado y en lugar de trabajar para generar dinero, produce pérdidas.
- Mal rendimiento: cuando no desempeñan correctamente sus actividades ya sea por ineptitud o incompetencia.
- Detención preventiva: si se aplica este proceso legal por un periodo máximo de 30 días es más que suficiente para hacer el despido.
- Cuando toca pensionar al trabajador: aunque ya no esté laborando igual corresponde el respectivo pago, pero ya no es parte de la empresa.
- Cuando hay una enfermedad contagiosa o incurable: en estos casos se debe pagar la indemnización.
- Preaviso: aquí es cuando se hace una notificación de esto por lo menos con 15 días de anticipación.
- Cuando hay una prueba: para que se catalogue como “justificado” deben haber razones visibles que respalden esa decisión.
Terminación del contrato por justa causa
El artículo 62 del código sustantivo del trabajo también menciona que un empleado puede renunciar si tiene motivos justificados. Entonces, se puede decir que aquí los derechos son igualitarios.
Veamos la parte B de este artículo 62 para entender algunas causas de renuncia justificada:
- Cuando el empleador engaña a su trabajador: esto puede aplicar tanto a las condiciones que se colocaron en el contrato, como a las labores o la paga.
- Cuando hay maltrato: cualquier acto de violencia por parte del empleador es completamente inaceptable, y el numeral 5 de este mismo artículo lo respalda.
- Cuando se induce a cometer actos penados: si cualquier autoridad del establecimiento obligan a un trabajador a que cometa fraudes o cualquier actividad ilegal, es una razón de peso para la renuncia.
- Cuando la vida está en juego: el hecho de que se menosprecie la vida de un empleado y se le ponga en peligro constantemente es suficiente.
- Cuando el empleador incumple sus obligaciones: por lo general este tipo de jefes culpan a las personas a su cargo de competencia, cuando son ellos mismos los que no son capaces de desempeñar lo que les corresponde.