Carta de presentación para trabajo sin experiencia: Formato para descargar

Modelo de Carta de presentación para trabajo sin experiencia para descargar

¡Ha llegado el momento de solicitar tu primer empleo! Sin duda, esta es una ocasión que marca tu vida. Para causar una buena impresión en el encargado de la contratación, es necesario que envíes un buen currículum y que este sea complementado con una carta de presentación para trabajo sin experiencia.

Quizás te estés preguntando: “No tengo experiencia laboral, ¿Cómo lograré impresionar al reclutador con mi carta de presentación?”. En el siguiente artículo te guiamos en la redacción de este documento.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

¿Qué es una carta de presentación para trabajo sin experiencia?

Para entender qué es una carta de presentación para trabajo sin experiencia, debes entender qué es el currículum y por qué debe estar acompañado por esta carta. El CV es el documento en el que escribes sobre tus estudios, habilidades y, quienes cuentan con ella, sobre la experiencia laboral.

Puedes utilizar alguno de los siguientes formatos de hoja de vida para realizar tu solicitud de empleo:

Aunque en el currículum se da información importante para el reclutador, hay ocasiones en las que él quiere saber más sobre ti en sentido profesional. Es la carta de presentación sin experiencia la que te ayuda con esto, pues en ella das un panorama más detallado sobre tu candidatura y lo que puedes aportar a la empresa.

Podemos decir que la carta de presentación es la portada de tu currículum, en ella profundizas en los puntos que más sobresalen en el CV. Además, puedes mencionar habilidades y conocimientos que no hayas agregado al currículum, pero que interesen al reclutador.

Importancia de la carta de presentación para solicitantes de empleo

Aunque no todos los solicitantes de empleos envían cartas de presentación, el uso de esta es muy recomendada, ¿por qué? La importancia del documento te ayuda a entenderlo:

La carta de presentación es una herramienta perfecta para lograr sobresalir en el proceso de selección de un empleo. En ella no solo se conoce tu trayectoria académica habilidades, el reclutador también la puede usar conocer más información importante sobre el candidato, como su personalidad y nivel de interés en la oferta.

Para que el reclutador se anime a leer tu carta de presentación, es fundamental que esta sea breve, concisa y tenga una apariencia atractiva. Para contribuir a este último aspecto, la carta tiene que estar bien estructurada.

estos son algunos de los modelos de carta de presentación más utilizados

¿Qué debe contener tu carta de presentación sin experiencia laboral?

La estructura es muy importante en la carta de presentación. Es necesario que el lector determine desde el primer momento que el documento está ordenado y es fácil de leer. Para que logres esto, incluye las siguientes secciones en tu carta en el mismo orden en que están enlistadas:

  • Encabezado: en él incluyes tu información personal y de contacto, los datos del destinatario y la fecha en la que escribes la carta.
  • Saludo: es una sección muy breve, solo está compuesta por una frase en la que saludas al reclutador de manera formal.
  • Introducción: el primer párrafo de tu carta de presentación para trabajo sin experiencia es utilizado para presentarte. En él mencionas el puesto en el que estás interesado, qué profesión tienes y una habilidad que se adapte a la oferta de empleo.
  • Cuerpo: es esta la sección que te ayuda a sobresalir, en él debes centrarte en mencionar puntos con los que demuestres que eres una buena opción para ocupar el puesto disponible.
  • Llamado a la acción: también llamado “Call To Action” o CTA por sus siglas en inglés. En él mencionas que estás disponible para asistir a una entrevista con el encargado del proceso de reclutamiento.
  • Despedida: es igual de corto que el saludo y, como este, es formal.

¿Cómo hacer una carta de presentación CV sin experiencia?

Si sigues los pasos apropiados, no te resultará complicado escribir tu carta de presentación sin experiencia en el sector. Antes de seguir los pasos que especificaremos más adelante es necesario que tengas claras tus ideas. Lo anterior significa que dediques suficiente tiempo a pensar qué información de valor agregar.

Una vez que determines qué puntos tratar en tu carta de presentación, sigue estos pasos para redactarla:

Añade la información apropiada en el encabezado

Los primeros datos a agregar en la carta son los tuyos, primero, escribe tus nombres y apellidos. En las siguientes líneas agregas tus datos de contacto, los principales son tu número de teléfono y correo electrónico. También puedes añadir el enlace a una red social en la que el reclutador pueda conocerte profesionalmente.

Sigue con la información del destinatario, no dirijas la carta a la empresa en general, lo mejor es que esté dirigida al encargado de la selección. Así que escribe su nombre completo, cargo ocupado en la empresa, nombre de esta y dirección. Para terminar con esta sección, escribe la fecha en la que redactas la carta.

Saluda profesionalmente

Para que un saludo sea formal, no tiene que ser extenso, los saludos que más destacan son los breves, como “Admirable Sr.”. El saludo tiene que ser simple y básico, no uses frases exageradas ni expresiones demasiado entusiastas, como “Es todo un honor hablar con usted, excelentísimo Sr.”.

Introdúcete

Esta es una parte con mucha relevancia en la carta, al leerla, el reclutador puede determinar si vale la pena conocer la información presentada en el documento o si lo mejor es descartarlo. Lo primero a mencionar en la carta es el motivo de la misma, es decir, presentar tu candidatura.

Especifica cuál es el puesto al que te postulas y menciona cuál es el medio en el que conociste la oferta de trabajo. Luego, menciona tu profesión y escribe brevemente sobre las habilidades que tienes y te convierten en un excelente candidato.

Escribe el cuerpo de la carta

Si entre los requisitos de la oferta de trabajo no se menciona que los candidatos requieren de experiencia laboral, puedes realizar tu postulación. La falta de experiencia no es un impedimento para lograr escribir una buena carta de presentación para trabajo sin experiencia.

Para causar una buena impresión al reclutador, escribe sobre tus habilidades, sobre todo las del tipo técnico. Tienes que asegurarte de que estas estén de acuerdo con lo que busca la empresa.

Además, es válido que hables sobre tus metas profesionales o sobre cualquier otro aspecto que agregue valor a tu candidatura, como un curso realizado o un voluntariado.

Haz un llamado a la acción y despídete

El llamado a la acción es un párrafo corto (de unas tres líneas), en él motivas al reclutador a leer tu currículum y contactarte para asistir a una entrevista laboral. Por último, despídete de forma breve y formal, usa una frase como “Saludos cordiales” o “Cordialmente”.

¡Descarga aquí un modelo de carta de presentación primer empleo!

Los pasos que te hemos explicado son complementados con el modelo de carta de presentación que creamos para ti. Después de descargarla, edítala en Word y envía una carta bien estructurada y clara, recuerda que esta no debe tener una extensión mayor a una hoja.

Descargar tu formato de Carta de presentación para trabajo sin experiencia en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

¡Esperamos que obtengas buenos resultados en la búsqueda de empleo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio