La carta de retiro voluntario tiene similitudes con la de renuncia, en ella se aclara que estás renunciando por voluntad propia, no por influencia de otros. Para redactar este documento de forma eficiente, es necesario que sigas los pasos correctos.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
En este artículo te guiaremos en la creación de cada sección que conforma la carta. Además, te hablaremos de otros aspectos importantes, como qué es exactamente este documento y cuándo debes entregarlo.
¿Qué es la carta de retiro voluntario?
Aunque la redacción de la carta de retiro voluntario tiene similitudes con la de renuncia, ten en cuenta que no son exactamente iguales. El documento en el que nos centramos se caracteriza por terminar la relación laboral en buenos términos.
Los empleados que hagan esta carta deben renunciar de forma voluntaria, ese es el principal requisito para poder recurrir a este documento. Mediante él se deja claro que el retiro no está influenciado por otros ni se debe a inconformidad con el empleo o por mala relación con tus compañeros.
Las cartas de retiros voluntarios son sencillas, pero se debe emplear un lenguaje formal cuando se escriba. Además, quienes las redacten hacen bien en agradecer al empleador y expresar el deseo de que el contrato laboral finalice en buenos términos.
Pasos para hacer una carta de retiro voluntario
Como en muchos otros tipos de cartas, en la de retiro voluntario se comienza con la fecha. Antes de escribir el día, mes y año, especificas cuál fue la ciudad en la que se realizó la redacción de este documento. Luego, escribes el resto de la carta siguiendo los pasos descritos a continuación:
- Después de indicar la fecha, ubícate en el lado izquierdo de la hoja y escribe “Señores:”, en la siguiente línea escribes el nombre de la empresa.
- A continuación, agregas la frase “A la atención de:” y escribes el nombre y cargo de la persona encargada de recibir este tipo de carta.
- Antes de iniciar con el cuerpo de la carta, saluda al destinatario formalmente.
- Ahora, comienza con la sección más importante del documento, lo primero es presentarte, así que incluye tus nombres, apellidos y número de identificación. Después, aclara el motivo de la carta y menciona el cargo que ocupas en la empresa y desde cuándo.
- No olvides mencionar que la decisión del retiro es voluntaria. Luego, especifica el motivo de la renuncia y agrega la fecha en la que esta se hará efectiva.
- En el siguiente párrafo agradecerás a la empresa por darte la oportunidad de trabajar en ella. Incluso puedes dar un agradecimiento especial a tu jefe inmediato.
- Por último, despídete, firma la carta y vuelve a escribir tus nombres, apellidos y datos del documento de identidad.
Consejos para que la redacción de tu carta sea óptima
La carta de retiro del tipo voluntario representa el fin de una relación laboral, pero eso no significa que puedas descuidar la redacción. Cada frase que escribas en el documento debe ser clara y formal. Recuerda que la extensión ideal de esta carta es de una página, así que no te extiendas innecesariamente.
Además, es fundamental que demuestres respeto a la empresa, a tu empleador y a tu jefe inmediato. Por eso, te sugerimos que incluyas agradecimientos en el último párrafo del cuerpo de la carta. No olvides mencionar cuál será la fecha de tu último día de trabajo.
Recuerda que renunciar a un trabajo, aunque sea de forma voluntaria, es una decisión importante. Por eso, piensa bien antes de hacerlo, analiza las ventajas y desventajas de renunciar a la empresa.
¡Crea tu carta de retiro mediante nuestro modelo para descargar!
Además de la guía para crear la carta, nos hemos encargado de hacer un modelo para descargar. Si lo usas, solo tienes que agregar tus datos en los espacios correspondientes y hacer cualquier personalización que consideres conveniente. A continuación, encuentras el enlace en donde puedes hacer la descarga:
Descargar tu formato de Carta de retiro voluntario en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Recuerda que esta carta debe ser entregada con suficiente tiempo de antelación. Puede ser de 15 a 30 días antes de la fecha de fin de trabajo que incluyas en el documento. De esa forma, la empresa tendrá tiempo de contratar a alguien que ocupe tu puesto y de realizar cualquier trámite necesario.